Datic y Emcali se unen para apuntarle a la transformación digital

Datic y Emcali se unen para apuntarle a la transformación digital

Funcionarios y contratistas de la Alcaldía, en la jornada de inmersión en analítica de datos, Big Data e inteligencia artificial.


Durante una semana, funcionarios y contratistas de la Administración Distrital, las Empresas Municipales de Cali-Emcali, estudiantes y docentes de la Universidad Santiago de Cali, participaron en las jornadas de capacitación sobre manejo de servicios de computación en la nube para analítica, Big Data e inteligencia artificial.

Esta inmersión permitió explorar, de manera teórica y práctica, las herramientas para la explotación de datos que administra el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-Datic para todos los organismos de la entidad.

La directora de Datic, Teresa Beatriz Cancelado, hizo un llamado a los directivos de la Alcaldía para que demanden estos servicios a través de proyectos de analítica de datos, alineados con los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo 2020-2023, que inciden en la toma de decisiones y que vayan en pro de mejorar la calidad de vida de los habitantes, la mejora en la prestación de los servicios y contribuir a la equidad en la distribución de los recursos.

(Lea también: Datic entra en la 4 revolución industrial de la mano de la alianza AWS – Emcali)

Es importante mencionar que la jornada, liderada por la Subdirección de Tecnología Digital de Datic, contó con la presencia de un experto en soluciones de analítica de datos de Amazon Web Service-AWS.

“Básicamente el procesamiento y análisis de datos consiste en la recolección de los mismos, para transformarlos en información que nos permita desarrollar modelos de predicción o determinar acciones estratégicas ante cualquier situación o necesidad”, argumentó Esteban de Jesús Hernández, experto en analítica de datos de AWS.

El orientador abordó las seis etapas del procesamiento y análisis de datos, a saber: recopilación, preparación, introducción, interpretación, procesamiento y visualización de datos.

“Una ciudad inteligente implementa las mejores prácticas y tendencias a nivel mundial para la gestión, gobernanza y análisis de los datos que maneja. Desde Datic hemos dispuesto estas jornadas de sensibilización como herramientas avanzadas en la nube para analítica de datos e inteligencia artificial, con el fin de que todos los organismos puedan aprovechar el modelo de big data y el lago de datos implementado por nuestro organismo a finales de 2021 y, con esto, tener herramientas ágiles y modernas para la toma estratégica de decisiones en beneficio de la ciudadanía”, concluyó Roger González Pérez, subdirector de Tecnología Digital del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.


Le puede interesar…
- Cali, finalista en los LATAM Smart City Awards


Diana Marcela Botina Hoyos


Número de visitas a esta página 834
Fecha de publicación 10/06/2022
Última modificación 10/06/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura