Datic le rindió cuentas a Cali y desarrollará 16 proyectos en 2022

Datic le rindió cuentas a Cali y desarrollará 16 proyectos en 2022

Primera Rendición de Cuentas Datic 2022.


Con la socialización de las principales acciones y gestión que se llevará a cabo en este 2022, el equipo directivo del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-Datic, le cumplió la cita a la caleñidad con la primera rendición de cuentas para la presente vigencia. La finalidad: fomentar la gobernanza y transparencia a través del diálogo de doble vía para dar a conocer la planeación del organismo.

Y es que en 2022 Datic desarrollará 16 proyectos de inversión que permitirán, entre otras cosas, que Cali tenga más programas educativos gratuitos en temas tic, zonas de acceso a internet en siete corregimientos de la Vuelta a Occidente, un  Laboratorio de Innovación Digital-LID como nodo central en la estación del MIO Paso del Comercio. Asimismo, una data y seguridad informática en la Administración Distrital, que permitan cuidar la información de la ciudadanía pero, además, tomar decisiones rápidas y asertivas frente a necesidades o proyectos que se requieran.

Durante el diálogo ciudadano, Teresa Cancelado Carretero, directora de Datic, le expresó a la ciudadanía que los proyectos de inversión que son de competencia del organismo, cumplen tres objetivos de desarrollo sostenible y tienen una línea de tiempo al 2030: industria, innovación e infraestructura; ciudades y comunidades sostenibles; y alianzas para lograr los objetivos.

Mencionó que, a la fecha, Datic cuenta con un presupuesto de más de $49 mil millones, que se ejecutarán en cuatro fuentes de financiación. La primera es de funcionamiento y cuenta con $48 millones de pesos; la segunda corresponde a  presupuesto participativo y cuenta con más de $213 millones (se trabaja con habitantes de comunas y corregimientos en temas de formación tic); la tercera es empréstito y tiene $15 mil millones que se van invertir en el Centro de Ciencia, Tecnología e Innovación y, finalmente, los recursos propios que corresponden a $34 mil millones.

(Lea también: Administración Distrital abre convocatoria para contratar servicio de interventoría)

Dentro de su accionar, el Departamento Administrativo Tic lidera la política de gobierno digital y seguridad digital en la Administración Distrital, la cual tiene dos objetivos: uno, se basa en proyectos de inversión que le apuestan a la ruta de innovación digital y permitirán que tic para la sociedad se convierta en esos procesos que generan competencias y habilidades tecnológicas en los ciudadanos. Por otro lado, se encuentra  la ruta de la transformación digital, que abarca aquellos proyectos de inversión internos que se enfocan en tic para el Estado. Esta ruta permitirá a la entidad contar con funcionarios y contratistas capacitados en diversos sistemas tic pero, además, facilitará los trámites y servicios a los ciudadanos realizándose con un solo clic, sin necesidad de la presencialidad y de las ventanillas únicas de atención al ciudadano.

“Estamos avanzando en los proyectos definidos en el Plan de Desarrollo ‘Cali Unida por la Vida 2020-2023’. Hemos avanzado en la consolidación del data center, el modelo de big data, la modernización de sistemas de información, crecimiento de la Red Municipal REMI, además de llegar con más de 40 kilómetros de fibra óptica a siete corregimientos de Cali, para que puedan disfrutar de internet de alta velocidad”, argumentó el subdirector de Tecnología Digital, Roger González.

Por su parte, Lina Marisol Romero, subdirectora de Innovación Digital, destacó que los principales proyectos que se desarrollan en la dependencia a su cargo, tienen que ver con el fortalecimiento de la red de Laboratorios de Innovación Digital-LID y Puntos de Apropiación Digital-PAD, tanto en infraestructura física como tecnológica, así como los avances en el programa de formación tic y los prototipos que permiten solucionar necesidades en temas de ciudad con el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

“El Laboratorio de Innovación Digital que se ubicará en la estación MIO Paso del Comercio, será una de las puestas en marcha más innovadoras del Gobierno de Puro Corazón para el Distrito Especial. Contará con salas de innovación, elementos de robótica, electrónica, fabricación digital con cortadoras láser e impresoras 3D, realidad aumentada y, finalmente, una sala de audio para hacer y editar contenidos multimedia”, detalló Romero.

El organismo TIC avanza con compromiso para que Cali pueda dar el salto tecnológico y convertirse en una Ciudad Inteligente. Es por eso que dentro de sus avances se encuentra la estrategia ‘Calinteligente’, que actualmente se desarrolla y articula con el modelo del Ministerio de las Tic. El equipo a cargo de este proyecto movilizador de la Alcaldía de Cali se ha referenciado con 15 modelos metodológicos, de los cuales 10 son académicos, tres corporativos y dos gubernamentales. Este cuenta con 114 dimensiones y maneja una matriz de indicadores. Asimismo, se han realizado articulaciones con academias y la Universidad Externado; también se avanza en reuniones con empresarios y otras universidades, identificando grupos de interés para trabajarlo junto con Mintic.

Para tener en cuenta…
- Tic para la sociedad permitirá impactar a los ciudadanos con proyectos novedosos, que los beneficien a través de la formación tecnológica gratuita y mejore sus habilidades con las tecnologías.

- Tic para el Estado impactará a la Administración Distrital con servidores públicos usando y apropiando las tic pero, además, con el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la toma de decisiones, con un modelo de big data, agilidad en trámites y servicios en línea, un data center y seguridad de la información pública.



Le puede interesar…
- Participa en la convocatoria para adquisición de equipos y elementos tecnológicos





Ayling Divanny Rocha Andrade


Número de visitas a esta página 1051
Fecha de publicación 29/04/2022
Última modificación 29/04/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura