“La tecnología es el medio para mejorar la calidad de vida de caleños y caleñas”: Teresa Cancelado

“La tecnología es el medio para mejorar la calidad de vida de caleños y caleñas”: Teresa Cancelado


En la búsqueda de generar un espacio de participación ciudadana, innovación y conocimiento, la Alcaldía de Cali, a través de la asesoría de ‘Calinteligente’, el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-Datic y en articulación con la Fundación Universidad del Valle, realizó la segunda conferencia sobre dimensiones para el desarrollo inteligente de Cali a través de la virtualidad.

Durante la actividad, la directora del Departamento Administrativo TIC, Teresa Cancelado Carretero, resaltó con su ponencia que una ciudad o territorio inteligente es aquel que orienta sus acciones hacia la sostenibilidad y la inclusión, “se conecta y se adapta a los retos y expectativas de las personas que lo habitan para garantizar el bienestar común”.

Adicionalmente, dijo que generan un entorno de colaboración, innovación y comunicación permanente con todos los actores e instituciones que la componen, donde las tecnologías sirven como herramientas que apalancan la transformación social, económica y ambiental. “Por eso, desde esta Administración estamos comprometidos con la transformación digital del Distrito y queremos dejar implementada la hoja de ruta creada desde el proyecto movilizador Calinteligente”, aseguró Cancelado.

En el mismo sentido, la Directora de Datic dio a conocer a la ciudadanía las necesidades que presenta Cali en temas sociales, producción y consumo circular sostenible, infraestructura y gestión verde, adaptación y mitigación del cambio climático, movilidad y transporte. Asimismo, se refirió a las dificultades en torno a factores de seguridad, medio ambiente, acceso a internet, conectividad y salud, entre otros, detallando cómo avanza el desarrollo del modelo propio, siendo este el primero que se implementará en Colombia.

En el mismo orden de ideas, la funcionaria puso como ejemplo a Singapur, donde gracias a la tecnología el gobierno ha podido tener un flujo de datos interesante, solucionando irregularidades en las vías, movilidad, zonas públicas y todo el territorio, a través de datos y sensores interconectados que permiten tomar decisiones oportunas y asertivas.

Es importante destacar que el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, realizó un proceso de cocreación previo para poder formular los proyectos de inversión, enmarcados en el Plan de Desarrollo Distrital Cali Unida por la Vida 2020-2023, que actualmente se están ejecutando.

En la conferencia participaron ponentes expertos en temas de ciudades inteligentes como Juan Carlos Ochoa, funcionario de la dirección de Gobierno Digital de MinTic, quien se refirió a la actual situación del país con la pandemia, lo que permite pensar en ciudades inteligentes, sostenibles, resilientes, que le generen oportunidades a los ciudadanos.

El experto dijo que Cali es un escenario con contexto internacional, por todos los eventos que se realizan año tras año, definiéndolo como un territorio juicioso en la construcción de las líneas de acción específicas para consolidarse como ‘ciudad inteligente’.

Por su parte, el ponente Marco Pérez, director del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, generó reflexiones que se derivan de trabajos académicos sobre políticas inteligentes y compromiso cívico. “A los ciudadanos hay que empoderarlos para que ayuden a que las ciudades sean inteligentes y adopten comportamientos responsables con el medio ambiente”, reflexionó, sugiriendo que los campus universitarios deben ser perímetros inteligentes como lo ha venido haciendo la Universidad Autónoma de Occidente.

Durante el conversatorio se contestaron preguntas a los ciudadanos que interactuaron en el chat del Facebook Live, en las cuentas de la Alcaldía de Cali y el Departamento Administrativo TIC. Cabe resaltar que las conferencias virtuales se llevan a cabo por las cuentas de Facebook @AlcadiaDeCali y @TICAlcaldiaCali y por el canal de YouTube @AlcaldiaDeCali. La Administración Distrital hace extensiva la invitación a toda la ciudadanía para que se conecten el próximo martes (21.09.2021) a las 8:30 a.m.

Ayling Divanny Rocha Andrade


Número de visitas a esta página 860
Fecha de publicación 14/09/2021
Última modificación 14/09/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura