Con los Datos Abiertos podemos transformar nuestro territorio

Con los Datos Abiertos podemos transformar nuestro territorio


Abrir la información que producen las entidades públicas es un deber de estas y un derecho fundamental para el ciudadano. Una persona informada participa de la vida social, política y económica de su territorio, a la vez que puede hacer control social porque los datos están expuestos.  

Gracias a la publicación y a la posibilidad de reutilizar los datos es posible promover la transparencia de las entidades estatales, se ayuda a combatir la corrupción, se contribuye al empoderamiento y participación de los ciudadanos en la solución de problemas públicos y se generan nuevas oportunidades de negocio.

Además de lo anterior, se ha comprobado que el ciudadano y las entidades, a través del #Dato han transformado el territorio, mejorado la calidad de vida de sus habitantes y tomado las mejores decisiones para el bienestar de todos; también se han generado e innovado productos. Todo esto se construye a través del poder que confiere un dato de calidad, publicado en las plataformas respectivas (datos.gov.co y datos.cali.gov.co).   

Cabe indicar que los Datos Abiertos deben compartirse en formatos estándar con una estructura de fácil comprensión, de tal manera que puedan ser procesados, reutilizados, redistribuidos, sin barreras técnicas y legales y, en lo posible, sin costo. Los datos del Gobierno incluyen, entre otros, los que tienen los gobiernos nacionales, regionales, locales y municipales.

Por ello, el Dato Abierto es creado por la Administración Pública y pertenece a la sociedad, pues han sido financiados y recopilados con dinero público; por lo tanto, deben estar a disposición de terceros para que estos puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos, en cualquier momento y desde cualquier lugar.  

Cabe indicar que, existe información que no puede ser convertida en Dato Abierto y se refiere, específicamente, a aquella que ha sido catalogada como información clasificada o reservada (aquella que pertenece al ámbito propio, particular y privado o semiprivado de una persona natural o jurídica, por lo que su acceso puede ser rechazado).

En Colombia, el portal datos.gov.co contiene 5.375 Datos publicados, pertenecientes a 903 entidades; los más consultados se refieren a la Salud, 707; Función Pública, 542; Educación, 537; Agricultura, 290 y Ambiente y Desarrollo Sostenible, 289.

Esta puesta de información para el mundo hace que Colombia se sitúe en los primeros lugares de Latinoamérica en cuanto a la publicación de Datos Abiertos. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): “Colombia (0,88), México (0,71) y Brasil (0,63) lideran en la región con puntajes más altos que el promedio de la OCDE (0,60).”

Los datos más consultados en Colombia

 

Fuente:https://www.datos.gov.co/stories/s/Reportes-Portal-Nacional-Datos-Abiertos/pvyw-9yqs

 

Pero más allá de la publicación de datos, el panorama hoy, según la OCDE debe centrarse en fomentar la cultura de creación de valor y enfoque en la resolución de problemas a partir del #Dato.  Así lo indica el informe ejecutivo del Reporte de la OCDE sobre Datos Abiertos Gubernamentales: “Hace una década, las políticas y los esfuerzos prácticos relativos a datos abiertos gubernamentales estaban orientados a aumentar el acceso a la información del sector público. Hoy en día, a medida que la madurez global de los datos abiertos ha crecido, también lo ha hecho la conciencia de la necesidad de fomentar una cultura de creación de valor y enfoques de resolución de problemas. De esta manera, se pueden centralizar los esfuerzos en la divulgación de datos abiertos gubernamentales de valor para su reutilización, y priorizar la mejora del gobierno, en lugar de, simplemente, tener el objetivo de proporcionar más datos. El concepto de “publicar con un propósito” es lo que mejor representa este nuevo debate emergente”.

Finalmente, es importante indicar que compartir información, Datos Abiertos, no solo se hace por cumplir una normativa (Ley 1712 de 2014), sino con la mente puesta en prestar mejores servicios, que exista mayor participación ciudadana, más transparencia e integridad en la función pública y un Gobierno de cara al ciudadano rindiendo cuentas de su gestión.

Datos Abiertos son parte de la estrategia de un Gobierno Abierto que, “en combinación con tecnologías digitales, puede servir de apoyo para una buena gobernanza y mejorar la confianza pública”, anota la OCDE.

 

Elizabeth Muñoz Garzón


Número de visitas a esta página 2710
Fecha de publicación 24/03/2021
Última modificación 25/03/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura