Centro de Relevo: programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la inclusión de personas sordas

Centro de Relevo: programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la inclusión de personas sordas


El Centro de Relevo es un proyecto pionero en América Latina que, en 2021, cumple 20 años facilitando la comunicación bidireccional entre personas sordas y oyentes a través de una plataforma tecnológica que cuenta con intérpretes en línea.

A febrero del presente año, a través de esta plataforma, se realizaron 3.787.893 comunicaciones en doble vía; se beneficiaron 56.248 personas; prestó 115.744 servicios de interpretación en línea y tiene 448 apropiaciones de TIC disponibles para los ciudadanos.

Se trata de un servicio de comunicación bidireccional que permite a las personas sordas y oyentes comunicarse entre sí mediante equipos electrónicos con apoyo de intérpretes formados en lengua colombiana de señas.

Este sistema es gratuito, funciona todos los días desde las 6 de la mañana hasta la media noche y ofrece tres servicios para todos los colombianos con y sin discapacidad auditiva construyendo, de este modo, una ecuación completa de inclusión; estos servicios son:

a. Relevo de llamadas: servicio gratuito que permite a las personas sordas comunicarse con personas oyentes a través de teléfonos inteligentes, tabletas o computadores con la ayuda de intérpretes formados en lengua colombiana de señas.

b. Servicio de Interpretación en Línea (SIEL): esta herramienta, gratuita, permite a las personas sordas solicitar a través de su dispositivo móvil (teléfono inteligente o tableta) conectado a un plan de datos o internet, un intérprete de lengua de señas colombiana para comunicarse con personas oyentes en encuentros presenciales.

c. App Centro de Relevo: es una aplicación móvil que se puede descargar de forma gratuita en un celular o en una tableta, útil porque permite la comunicación a través del chat de texto o de video. La aplicación ofrece la posibilidad de ingresar al Relevo de llamadas, al SIEL y a las PQRS.

Cabe anotar que, el Ministerio TIC no cobra por ningún tipo de contenido asociado al Centro de Relevo y no cuenta con intermediadores que distribuyan, comercialicen o lideren cualquier tipo de alianza para entregar contenidos mediante algún modelo de contraprestación.

 

EMG

 


Número de visitas a esta página 1049
Fecha de publicación 19/03/2021
Última modificación 19/03/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura