Cursos virtuales gratuitos: DATIC comprometido con la transformación y el aprendizaje

Cursos virtuales gratuitos: DATIC comprometido con la transformación y el aprendizaje


El Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, DATIC, bajo el liderazgo de Teresa Beatriz Cancelado y en el marco de su compromiso por la transformación de la ciudad, da apertura a la nueva etapa de aprendizaje ofreciendo cursos virtuales gratuitos para la caleñidad desde los diferentes Puntos de Apropiación Digital (PAD) y Laboratorios de Innovación Digital (LID).

La iniciativa, liderada desde la Subdirección de Innovación Digital, a cargo de la ingeniera Lina Marisol Romero Carrasco, oferta contenidos relevantes y actualizados para mejorar las competencias personales sobre la transformación digital.

Para este primer trimestre de 2021 DATIC ofrece:

  • Internet como canal de comunicación y colaboración TIC: desarrollarás habilidades para el uso efectivo y productivo de internet; aprenderás algunas funcionalidades que pueden ser útiles para la vida diaria personal o laboral, lo cual permitirá agregar valor a tus conocimientos.
     
  • Video digital básico: participa en nuestro curso básico de video digital, donde aprenderás conceptos fundamentales sobre cómo entrar al mundo audiovisual, convirtiéndote en un gran creador de contenido; conocerás las técnicas que te permitan desarrollar habilidades de manejo de la cámara y las diferentes fases que lo conforman.
     
  • Introducción al diseño 2D para la fabricación digital: con este curso pretendemos introducir a los participantes en los entornos de diseño 2D, mediante el aprendizaje de técnicas básicas y específicas para la fabricación digital, desde la concepción de una idea, pasando por el dibujo de los futuros diseños digitales, hasta la realización de bocetos en el software propuesto.
     
  • Arduino nivel intermedio: si ya sabes lo básico de Arduino, te invitamos a continuar el fantástico mundo de la electrónica y la programación. La mayoría de las personas dejan la programación a ingenieros porque piensan que programar y la electrónica son complicadas y difíciles de entender. En la actualidad, estas actividades pueden ser divertidas y excitantes gracias a Arduino. Muchas personas y estudiantes, de todas las edades, lo usan como hobby y están aprendiendo a crear cosas que se iluminan, mueven y responden ante personas, animales, plantas y el resto del mundo real.
     
  • Código desbloqueado ‘Hola mundo’: con este curso aprenderás conceptos básicos de programación y su base principal, los algoritmos, utilizando lenguajes como ‘Scratch’ para desarrollar habilidades y métodos que te permitan solucionar cualquier tipo de problema o necesidad. Además, como parte del proceso y de manera didáctica, podrás crear tu propio juego o cuento interactivo.
     
  • Energías renovables para todos y todas: estas energías contemplan todo el ciclo climático: agua, viento y sol. Cada día la ciudadanía las utiliza más y es consciente de su uso por las bondades que tienen con el medio ambiente. En este curso conocerás el mundo de las energías renovables, reconociendo los conceptos básicos, uso y aprovechamiento.
     
  • Robótica sin electrónica: buscamos fomentar y aprovechar el concepto de la robótica como una rama educativa, con el fin de fortalecer la capacidad de creatividad para solucionar problemáticas con diferentes herramientas y recursos de bajo costo.
     
  • Diseño y modelado 3D: permite obtener una imagen cercana a la idea que se ha tenido en mente, llevándola a un nivel de producción y detalle por su característica tridimensional. Gran parte de los objetos de consumo de la industria, antes de salir a producción son desarrollados a través de un proceso en modelado 3D.
     
  • Manejo básico de herramientas informáticas: desarrolla habilidades para la comprensión, uso y manejo de herramientas para la utilización productiva de las TIC.
     
  • Fotografía digital básica: este curso no requiere conocimientos previos en fotografía. Encontrarás contenido teórico y práctico para afianzar los conceptos en cada uno de los cuatro temas que lo componen. El curso cierra con tu exposición final.
     
  • Electrónica básica y Arduino: se brindan conocimientos en electrónica y programación básica, a partir de aplicaciones tecnológicas gratuitas que incentivan la innovación digital. Lo anterior con el fin de crear prototipos mediante plataformas que pueden ser utilizadas por personas poco especializadas, permitiendo el desarrollo de aplicaciones y dispositivos interactivos simples, a través de herramientas como los Arduino.
     
  • Introducción al corte láser: brinda conceptos básicos sobre las partes, el funcionamiento y la utilidad que tienen las cortadoras láser.

“Se hace oportuno ofrecer cursos gratuitos para la ciudadanía, toda vez que no solo tienen contenido de mucho valor educativo, sino que además permiten un aporte hacia la transformación de la ciudad que soñamos”, finalizó Teresa Beatriz Cancelado, directora de DATIC y conocedora de las ventajas del uso productivo de las TIC en el mundo actual.

Los cursos virtuales pretenden estimular el interés hacia la educación informal y el aprovechamiento del tiempo libre, mediante formación gratuita, a distancia y complementaria.

Informes e inscripciones: 
cali.gov.co/cursosgratuitostic


Número de visitas a esta página 4522
Fecha de publicación 04/03/2021
Última modificación 04/03/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura