Cali, a la vanguardia en tecnología de cámaras termográficas

Cali, a la vanguardia en tecnología de cámaras termográficas


El Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, DATIC, puso al servicio de la ciudadanía seis cámaras termográficas que permiten medir la temperatura corporal y detectar el mal uso de tapabocas.

Se trata de un sistema de alta tecnología que integra un avanzado desarrollo de inteligencia artificial, termografía y procesamiento de datos, para detectar rápidamente el uso del tapabocas y el ingreso de personas con temperaturas elevadas a lugares concurridos como las instalaciones del Centro Administrativo Municipal, CAM, y la Secretaría de Salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vigilancia y el monitoreo de las personas que transitan o deambulan en lugares públicos, son el camino para controlar la expansión de enfermedades como el covid-19.

En Colombia ya son varias las ciudades que cuentan con este tipo de herramientas. Bajo el liderazgo del alcalde Jorge Iván Ospina y en coherencia con el compromiso de salvaguardar la vida, en Cali no se han ahorrado esfuerzos. Actualmente se cuenta con seis cámaras, ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, para mitigar el riesgo de contagio y advertir su prevención.

La capital del Valle del Cauca, como ciudad vanguardista, se ha comprometido con la instalación de protocolos de bioseguridad para generar entornos de trabajo más seguros, minimizando los riesgos y haciendo uso de la tecnología para beneficio de la comunidad, toda vez que el monitoreo térmico puede salvar miles de vidas.

Guido Fernando Ríos Ramírez, director de DATIC, resaltó los beneficios de herramientas como las cámaras termográficas. “Como líderes de la tecnología en la ciudad y de acuerdo con los lineamientos del Alcalde, el uso de la inteligencia artificial, a través de estas cámaras, es una iniciativa coherente con el servicio a la comunidad”, aseguró.

Las características
- Alta precisión: Mide la temperatura corporal elevada con una precisión de +/- 0.1 - 0.3°C, a distancias superiores a tres metros y en medio de un considerable tráfico de pasajeros.

- Reconocimiento facial: Permite detectar el uso de tapabocas y crear alertas para promover su utilización.

Tecnología Shufflenet: Prioriza la medición en el rostro, evitando que elementos como bebidas calientes generen falsas alarmas y retrasos en el ingreso.

- Sin contacto físico: Mide la temperatura de hasta cuatro personas al tiempo, sin que sea necesario el contacto físico, reduciendo la posible transmisión del coronavirus y otras enfermedades altamente contagiosas, protegiendo al personal de seguridad y optimizando el flujo de personas.

Tecnología Blackbody: Para mantener su precisión, el dispositivo autocalibra el sistema según la temperatura ambiente y la humedad relativa.

Almacenamiento de registros: Almacena y exporta en una hoja de cálculo (CSV) los datos de hasta 100 mil personas. El archivo incluye fotografías, registro de temperatura, alarmas y uso de tapabocas.


 

Juan Diego Franco T.


Número de visitas a esta página 879
Fecha de publicación 08/02/2021
Última modificación 08/02/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura