Cali, en el marco de Ciudad Inteligente, planea la implementación de ‘Analítica de Datos’

Cali, en el marco de Ciudad Inteligente, planea la implementación de ‘Analítica de Datos’


Ingenieros del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - Datic – adelantan estudios en torno a la creación de una Analítica de Datos para la ciudad, dada la magnitud y crecimiento de datos que se manejan a nivel distrital.

Algunos ingenieros coinciden en que, cuando se habla de Analítica de Datos, se habla estamos de Big Data, macrodatos o datos masivos y se hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar distintos patrones repetitivos dentro de los mismos.

Si bien esa es la definición, el término también se aplica a análisis y ciencia de dichos datos y cómo su aplicación puede acelerar la productividad y transformación digital de las empresas. En este sentido, se toma el concepto para entender cómo el procesamiento y análisis de esos datos, mediante la Inteligencia Artificial pueden potenciar una ciudad inteligente.

Sin embargo, la simple acumulación de información y datos no es suficiente. Conocer, clasificar, filtrar y utilizar la información mediante un análisis exhaustivo de esos datos se hace imprescindible para que se conviertan en verdaderos activos y generadores de beneficios para las grandes ciudades.

La capital de Colombia, como ciudad pionera en este tipo de iniciativas, abre un camino fructífero hacia la era de la información, máxime si se piensa en una urbe como ciudad inteligente; caso de Bogotá, Medellín y Cali. 

Frente a la agencia de analítica de datos recién inaugurada por la Alcaldía de Bogotá y los beneficios que se obtienen por la implementación; Guido Fernando Ríos Ramírez director de TIC en Cali, manifestó: “en Datic trabajamos actualmente en este tipo de iniciativas, que de acuerdo a la implementación de nuestro Plan de Desarrollo, pretendemos tener a 2023, implementado el modelo de Big Data a 3 conjuntos de datos, así como la formulación de un Modelo de Inteligencia Artificial”.

“Asumimos el reto de manejar altos volúmenes de datos y de distintos orígenes, necesitamos una solución de almacenamiento y análisis de datos que ofrezca mayor agilidad y flexibilidad que los sistemas tradicionales de administración de datos, lo que implica crear un Data lake Inteligente que nos permita encontrar el dato, relacionarlo y ver cómo puede ayudar a la toma de decisiones adecuadas y oportunas para la ciudadanía caleña”, explicó Ríos Ramírez.

Hasta hoy, los retos que ha impuesto la pandemia han permitido el desarrollo de herramientas en donde se aplica el uso de datos desde la Administración Municipal, y que, en trabajo asociado con otras dependencias, han beneficiado a la comunidad con soluciones no solo desde el punto de vista de la salud, sino dirigidas a la reactivación económica y de apoyo para la distribución de ayuda alimentaria, como son:

  • Pasaporte Sanitario Digital
  • Aplicación para móvil PSD
  • Registro de agentes domiciliarios
  • Aplicación para abastecimiento en seguridad alimentaria.

 

Juan Diego Franco T.


Número de visitas a esta página 1075
Fecha de publicación 29/01/2021
Última modificación 02/02/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura