Alcaldía de Cali realiza primer ejercicio de Arquitectura Empresarial para sus 28 organismos

Alcaldía de Cali realiza primer ejercicio de Arquitectura Empresarial para sus 28 organismos


Gracias al trabajo en equipo y el compromiso de distintos organismos de la Administración Municipal, se realizó un exitoso ejercicio de Arquitectura Empresarial (AE) que permitirá fortalecer el flujo del proceso de contratación y cuentas de cobro de prestadores de servicio.

La Arquitectura Empresarial es un modelo de gestión que se enfoca en mejorar el desempeño de las entidades; que alinea, integra e interopera sus prácticas y procesos organizacionales con su planeación estratégica, a partir de las Tecnologías de Información (TI).

Debido a la contingencia provocada por la covid-19, surge una necesidad imperiosa de la entidad para implementar o trasladar sus procesos al plano virtual, convirtiendo la pandemia en combustible para la transformación digital, que encuentra en el área de Contratación una oportunidad para la AE. Aquí se suman las experticias y desarrollos o soluciones de TI de los equipos de DATIC, DADII, Infraestructura, Hacienda y, por supuesto, Contratación.

Gracias a esa articulación, se logra que un desarrollo tecnológico que podría costar 400 millones se haga a cero costos para el Municipio, al reutilizar herramientas, personal y recursos y obtener una solución que proporciona agilidad a los procesos y evita cuellos de botella como los de Contabilidad, donde hay 15 contadores para atender aproximadamente 7 mil contratistas.

En sólo tres semanas se logró la entrega de este primer ejercicio, que constituye una victoria temprana ligada a los objetivos de la actual administración del médico Jorge Iván Ospina Gómez. En esencia, es el primer y único ejercicio de arquitectura ágil que impactará a los 28 organismos, lo cual constituye un hito para la entidad.

El Departamento de las TIC, que realiza soporte a nivel de desarrollo y programación del sistema, actualmente trabaja en la mejora de las debilidades del software para trascender el nivel de la tecnología. A futuro, con inteligencia artificial, la idea es implementar el reconocimiento de documentos y tener una plataforma más estable que permita que la Alcaldía de Santiago de Cali cuente con un sistema a todos los niveles y una solución única en el país en la optimización de procesos.

“Para Datic, como líder de la transformación digital de la entidad, es de suma importancia este ejercicio enmarcado en nuestro objetivo misional de hacer que todos los procesos de innovación hacia el ciudadano sean una experiencia fácil, transparente y grata frente al uso de las tecnologías”, concluyó Guido Ríos Ramírez, titular del organismo.


Rommy Bitar Corredor


Número de visitas a esta página 882
Fecha de publicación 21/08/2020
Última modificación 21/08/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura