Navarro recupera 4.000 metros cuadrados de espacio público

Navarro recupera 4.000 metros cuadrados de espacio público


En cumplimiento al compromiso que adquirió el alcalde Jorge Iván Ospina con la comunidad del corregimiento Navarro, la Administración Distrital realizó una jornada de limpieza y recolección de Residuos de la Construcción y Demolición (RCD) en la vía que conecta la cabecera del dicho corregimiento con la vereda El Estero.

El operativo se llevó a cabo desde las 6:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, espacio en el que se recogieron 265 toneladas de RCD, lo que permitió desimpactar 4.000 metros cuadrado de espacio público.

La jornada fue liderada por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), en articulación con la Secretaría de Infraestructura, el Plan Jarillón, la Asociación Mutual Ecoambiental (que agrupa a los chaneros), Asotrasvolca (Asociación de volqueteros de Cali) y las empresas de aseo Promo Valle S.A. E.S.P. y Veolia S.A. E.S.P.

Para ello se contó con el apoyo de 40 vehículos (entre chanas, volquetas, camiones tipo ampliroll y maquinaria amarilla), y la participación de 56 operarios entre conductores, paleros y acompañantes.

Cabe recordar que el corregimiento de Navarro es una zona de la ciudad que constantemente está siendo impactada por el arrojo clandestino de RCD. El año pasado, la Administración Distrital también realizó dos operativos donde se intervino el mismo punto.

“Se hace un llamado a la comunidad a cuidar nuestros espacios y a evitar arrojar cualquier tipo de residuos en los mismos. El Decreto 1077 del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs) dicta que los RCD son responsabilidad de cada uno de los generadores, quienes debes contactar a las empresas de aseo o a la asociación de chaneros para su recolección”, indicó Diego Devia, integrante del equipo de aseo de la UAESP.

Lea también: https://www.cali.gov.co/serviciospublicos/publicaciones/167027/asi-quedaron-las-multas-por-infracciones-ambientales/

Al respecto, Uriel Ariza, gerente de la Asociación Mutual Ecoambiental de Cali, que agrupa a los chaneros, indicó que se está cobrando entre $50.000 y $60.000 por el transporte de 1,6 metros cúbicos RCD a la Estación de Transferencia de la carrera 50. 

Las personas que deseen pactar la recolección de RCD con los chaneros por medio de la Asociación Mutual Ecoambiental, pueden comunicarse al teléfono 3503521158. También puede contactarse a la línea 110, que reúne a las cuatro empresas de aseo de Cali (Ciudad Limpia, PromoCali, PromoValle y Veolia). 

Le puede interesar: 

https://www.cali.gov.co/serviciospublicos/publicaciones/159164/conozca-a-las-empresas-de-aseo-que-mantienen-a-cali-limpia/

 

 

Paola Andrea Otero Vega


Número de visitas a esta página 1344
Fecha de publicación 17/02/2022
Última modificación 17/02/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura