Inicia piloto de recolección de residuos sólidos en el Parque del Perro

Inicia piloto de recolección de residuos sólidos en el Parque del Perro


En el marco de una mesa de trabajo realizada entre comerciantes del Parque del Perro, residentes del barrio San Fernando y organismos de la Alcaldía de Santiago de Cali, la empresa de aseo Ciudad Limpia presentó una propuesta de recolección de residuos sólidos en el sector comprendido entre la carrera 34 entre calles 4 y 5 oeste.

Se trata de una prueba piloto para los establecimientos comerciales de la zona, los cuales tendrán una única ruta especial de recolección diaria que operará de lunes a domingo entre la 1:00 am y las 3:00 a.m., a partir de la noche de este viernes 11 de febrero.

“La invitación para el sector comercial es que saquen los residuos solamente en esa franja horaria para evitar que estos se queden mucho tiempo en el espacio público y llegue el habitante de calle y rompa las bolsas”, indicó Ingrid Bolaños, integrante del equipo de aseo de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp.

En cumplimiento de la norma nacional, funcionarios debidamente identificados de la empresa de aseo Ciudad Limpia serán los encargados de registrar la generación de residuos sólidos de los predios, en conciliación con los propietarios de los locales comerciales. “Esto permitirá conocer la realidad de los residuos generados en el sector para así proyectar estrategias que nos permitan mejorar las condiciones de limpieza en este tradicional sector del oeste de Cali”, explicó la funcionaria de Ciudad Limpia.

Se recuerda que la frecuencia de recolección de residuos sólidos para los residentes del barrio San Fernando continúa siendo los lunes, miércoles y viernes desde las 7:00 p.m., hasta las 3:00 a.m. “Los residuos deben ser presentados frente al predio y sólo deben sacarse los días de frecuencia”, subrayó Bolaños.

Asimismo, con el propósito de promover acciones que permitan mejorar la limpieza del sector del Parque del Perro, la organización Furvin propuso implementar en la zona, una ruta selectiva para recoger los residuos sólidos aprovechables. “Los recicladores de oficio, a través de la organización generarán unos procesos de acercamiento con cada restaurante y establecimiento comercial de la zona, para garantizar la recolección selectiva de los residuos sólidos aprovechables”, dijo Bolaños. 

Al respecto, Brany Prado, director ejecutivo para el la Región Pacífica de Acodrés (que agrupa el sector de los restaurantes) sostuvo que desde el gremio se ha decidido trabajar articuladamente con las Organizaciones de Recicladores de Oficio en aras de poder seguir llevando a cabo soluciones integrales para el manejo de los residuos sólidos.

“También estamos dispuestos a trabajar articuladamente con el prestador del servicio de aseo del sector del Parque del Perro para poder crear una cultura en la recolección de los residuos por parte de los establecimientos gastronómicos”, puntualizó Prado.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/serviciospublicos/publicaciones/166326/mas-de-3000-personas-fueron-sensibilizadas-para-aprender-a-reciclar-desde-casa/

Paola Andrea Otero Vega

 


Número de visitas a esta página 1377
Fecha de publicación 11/02/2022
Última modificación 11/02/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura