Cali, pionera a nivel nacional en monitoreo del estado del agua en zona rural

Cali, pionera a nivel nacional en monitoreo del estado del agua en zona rural


Se trata de todo un engranaje entre máquinas especializadas y equipo humano, que realizan un monitoreo constante a factores que presenta el agua como turbiedad, nivel del PH, temperatura y cloro residual y que puede dar incluso alertas tempranas sobre alguna emergencia. En una etapa final, el software estaría también al alcance de los usuarios, quienes podrían acceder a información básica en tiempo real sobre el estado del agua.

“Son datos que se recopilan en unos sensores de entrada y salida a través de máquinas especializadas”, comenta Giovanny Guevara, técnico de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales-Uaespm, quien al tiempo mostró los gráficos que interpreta el programa y que traslada a un lenguaje fácil de entender.

Pero, ¿qué beneficios genera esta aplicación tecnológica? Según el funcionario, tener monitoreada la calidad del agua de manera permanente permite solucionar imprevistos y salubridad del líquido vital, en tiempo real y de manera más rápida.

“Además, si observamos alguna turbiedad por fuera de los límites normales, puede ser indicador de algún tipo de emergencia que se esté presentando en la parte alta de la montaña y así se tomarían medidas correctivas y de control. En el momento en que los usuarios tengan acceso a la plataforma, pueden por sus propios medios ver qué está sucediendo con el agua: si los tanques están llenos, vacíos o si por turbiedad se suspendió el servicio, por ejemplo”, detalla Guevara.

Esta tecnología ya está implementada en una segunda fase en la planta de tratamiento de agua potable de las veredas La soledad, Carbonero y La Sirena, del corregimiento de La Buitrera en Cali. Ya tuvo una primera etapa de capacitación en el software para los operarios de las 11 plantas, que se encuentran ya en capacidad de maniobrar la aplicación.

La segunda etapa, de sistematización, está en desarrollo y funcionando sin problema en este corregimiento. “Se quiere llegar a la tercera etapa, que es llevar el sistema a las 11 plantas de las demás áreas rurales y que también esté al alcance de los usuarios, que solo en esta zona superan los 2000. Así, las personas pueden acceder a información básica del agua que los involucra de manera directa”, asegura el funcionario de la Uaespm.

Esta tercera etapa es costosa, razón por la cual la Administración local está buscando el apoyo ministerial y del Gobierno Nacional con miras a su implementación. Por ahora, la idea es mantener el sistema operando 24/7 para poder presentar la viabilidad del proyecto y lograr así agilizar recursos.




Juliana Rosero Berrío


Número de visitas a esta página 837
Fecha de publicación 05/01/2022
Última modificación 05/01/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura