La evacuación de residuos al relleno sanitario será de 24 horas

La evacuación de residuos al relleno sanitario será de 24 horas


A partir de esta noche el corredor humanitario instalado desde hace una semana para el abastecimiento de la ciudad y la evacuación de residuos, comenzará a funcionar las 24 horas para esta última acción, una decisión que permitirá que las empresas de aseo realicen varios traslados al día al relleno sanitario ubicado en la vecina municipalidad de Yotoco.

Así lo confirmó el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, Marco Aurelio Vera Díaz, quien dijo que: “tras una reunión entre el alcalde del municipio de Vijes y los manifestantes de esa zona, se logró una concertación para permitir el paso de la caravana de los vehículos de aseo durante las 24 horas del día, acción que comenzará desde esta misma noche y con la que se espera realizar más evacuaciones al relleno”, precisó.

La Gobernación del Valle también hizo parte de esta concertación a través de la Secretaría de Educación designada, por el gobierno Departamental, como enlace en dicho municipio y el gerente de Interaseo, Fabio Salazar, representante de la Estación de Transferencia en Rozo, estará organizando la nueva caravana que se trasladará en horas nocturnas al relleno sanitario.

Cabe resaltar que, en las últimas horas, las empresas de aseo lograron recolectar 1.200 toneladas de residuos en la capital del Valle y en promedio están atendiendo un aproximado de 12 comunas con 600 a 700 operarios entre conductores, barredores, ayudantes y supervisores que realizan los operativos en diferentes puntos, teniendo como prioridad las vías principales de la ciudad.

“Ya son 11.000 toneladas de residuos las que se han llevado al relleno sanitario desde que comenzó la contingencia el pasado 28 de abril. Lo que buscamos es trasladar más residuos al día y este paso que se da en la evacuación, al tener un corredor las 24 horas al día, pues permitirá más evacuación”, puntualizó el ingeniero Vera Díaz.

En cuanto a la atención en la zona rural de Cali, el área de aseo de la Uaespm informó que se ha realizado recolección en los corregimientos de Montebello, La Castilla, La Elvira, Felidia, La Leonera, Pichindé, Pance y Los Andes; además hoy jueves, 13 de mayo, se están atendiendo La Buitrera, El Hormiguero y Villacarmelo.

“Los planes de contingencia por la Emergencia Sanitaria que afrontamos están garantizados, pero recordamos que la alerta continúa y pedimos la colaboración de la ciudadanía en el manejo de los residuos. El llamado que venimos realizando por todos los canales de comunicación es vital que sea atendido para entre todos superar esta crisis”, concluyó el director de la Uaespm.

Llamado a la ciudadanía:

 -          Poner los residuos en doble bolsa sellada, en donde se evite el contacto con el aire y el agua.

-           Separar los residuos orgánicos, como frutas, verduras, etc, de los aprovechables, como el plástico o el papel.

-           Los residuos como sobras o cárnicos pueden ponerlos en el congelador o en el refrigerador.

- Los residuos aprovechables (papel, cartón, vidrio, metal) entregarlos a los recicladores de oficio. 

- Esperar el llamado del carro recolector para sacar los residuos de la casa. Entregar la bolsa directamente al operador de aseo y no entregarlos a personas ajenas a los operadores de aseo o a los recicladores de oficio.

#CaliSeLevantaPorLaVida

Alejandra Ma. Hernández


Número de visitas a esta página 831
Fecha de publicación 13/05/2021
Última modificación 13/05/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura