En el parque de El Ingenio se brindó Información, Educación y Comunicación para manejo de residuos

En el parque de El Ingenio se brindó Información, Educación y Comunicación para manejo de residuos


Desde tempranas horas de este viernes 5 de febrero y durante toda la mañana se realizaron acciones de limpieza, poda, siembra y educación en el parque de El Ingenio, al sur de Cali y toda su área circundante.

Una intervención en donde participaron organismos como el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, la Subsecretaría de Inspección Vigilancia y Control de la Secretaría de Seguridad y Justicia, la empresa de aseo Promovalle y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, esta última supervisando la poda de árboles y la recolección de residuos; además, brindando Información, Educación y Comunicación a los comerciantes del sector.

“Es un trabajo conjunto con organismos de la administración del alcalde Jorge Iván Ospina, en el que trabajaremos en diferentes puntos icónicos culturales y deportivos realizando actividades de embellecimiento, limpieza, adecuación y recuperación del espacio público”, explicó el director de la Uaespm, Marco Aurelio Vera Díaz.

En este primer día de intervención se recolectaron 40 metros cúbicos de residuos sólidos representados en bolsas de barrido, residuos vegetales e inservibles, así como residuos de menor tamaño; además, se intervinieron 300 individuos de las especies samanes, almendros y palmas.

Jornada de I.E.C.

Estas acciones fueron complementadas con Información, Educación y Comunicación, IEC, en donde los equipos de Aseo y Aprovechamiento de la Uaespm sensibilizaron a un promedio de 100 ciudadanos entre comerciantes, transeúntes y usuarios de este reconocido lugar.

Gloria Patricia Hurtado, vendedora de frutas y refrescos en el sector desde hace 10 años, manifestó su complacencia por estas jornadas. “Trabajo todo el día acá y estas charlas ayudan a que mantengamos sano y limpio el parque. Las empresas de aseo hacen su trabajo, pero muchas personas no cuidan, así que esto sirve para que la gente se concientice de no dejar basura en este espacio”, dijo la comerciante.

En esta jornada se explicó la importancia de la separación en la fuente, la disposición final de los residuos a los carros recolectores, así como los horarios y frecuencias de recolección de los residuos sólidos domiciliarios y la frecuencia y horarios de barrido y limpieza de vías y áreas públicas; también, se les sensibilizó sobre el autocuidado y la importancia de usar los elementos de bioseguridad como tapabocas, lavado de manos y uso de gel antibacterial o alcohol.

A esta sensibilización se unieron los recicladores de oficio de las organizaciones Amure y Nuevas Luces, quienes acompañaron la jornada y explicaron la importancia de separar los residuos.

#GuardianesDeVida

Alejandra Ma. Hernández


Número de visitas a esta página 1217
Fecha de publicación 06/02/2021
Última modificación 06/02/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura