Cali unida por la vida, un alumbrado navideño que fue ejemplo en bioseguridad

Cali unida por la vida, un alumbrado navideño que fue ejemplo en bioseguridad


Incluyente, innovador y bioseguro fue el alumbrado que recorrió las vías de Cali durante el mes de diciembre. El montaje lumínico y tecnológico abarcó el 76% de la zona urbana de la ciudad impactando 189 barrios de la capital del Valle.
 
‘Cali Unida por la Vida’ fue el nombre de la caravana compuesta por 36 vehículos que noche a noche alegró a los caleños. Las aceras, ventanas y los balcones fueron las tribunas que adaptaron las familias para presenciar las 10 millones de luces que hicieron parte del alumbrado navideño en 2020. “Era especial ver la alegría de los niños al paso de la caravana, que siempre se mantuvo sólida y completa para mostrar en conjunto la espectacularidad y el mensaje de pedagógico con el cual quisimos impactar este año la ciudad, manteniendo la tradición del alumbrado, pero también ajustándonos a los condicionamientos que nos impone la coyuntura por la que atravesamos”, aseguró el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez. 
 
Un mensaje de esperanza y resiliencia, pero también de autocuidado en tiempos en donde la alerta por el coronavirus no ha disminuido dejó a su paso el alumbrado navideño, siendo el único del país que por su condición móvil ofrecía garantías para que los ciudadanos pudiesen disfrutar con responsabilidad. “En otras ciudades los montajes de alumbrados navideños debieron apagarse casi dos semanas después del encendido oficial, ante la imposibilidad de evitar las aglomeraciones”, precisó el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (UAESPM), Marco Aurelio Vera Díaz. 
 
De norte a sur, de oriente a occidente las rutas del alumbrado navideño permitieron abarcar los corredores viales principales que se adaptaban a las condiciones de movilidad para las 9 tractomulas, 8 camiones, 2 gualas, 3 chivas, 2 microbuses y 12 bicicletas que hacían parte del montaje. “Realizamos en total 21 recorridos acompañados por personal de la Secretaría de Movilidad, la Policía, la Secretaría de Gestión del Riesgo, la Secretaría de Salud, Seguridad y Justicia, la UASPM y Emcali, como garantía para que cada ruta cumpliese de principio a fin con el objetivo previsto”, indicó Juan Diego Flórez González, gerente general de Emcali.  
 
Un total de 189 barrios fueron impactados por lo recorridos del alumbrado navideño que corresponden al 76% de la zona urbana de la ciudad.  “Las rutas se promocionaban diariamente por las redes sociales de la Alcaldía y por la APP Alumbrado Navideño, diseñada para entregar detalles de la historia, el impacto, las zonas de concurrencia y demás aspectos del montaje lumínico”, resaltó el gerente de Emcali. 
 
Los buenos resultados del alumbrado navideño “Cali unida por la vida” fueron replicados a nivel nacional, al punto que algunas ciudades intermedias adaptaron un montaje similar para poder conservar la tradición, que como en la mayoría del territorio nacional corresponde a recursos de destinación específica.
 
Sectores como La Hacienda, Champañag, Colseguros, Ciudad Córdoba, Chiminangos, Departamental, El Cedro, El Guabal, El Ingenio, Eucarístico, Las Granjas, Morichal de Comfandi, Salomia, Santa Anita, Santa Mónica, Santa Helena, San Joaquín, El Poblado, Andrés Sanín, Los Andes, El Sena, Quintas de Salomia y La Flora fueron algunos de los barrios impactados en varias oportunidades por el alumbrado navideño. 
 
“Cada trayecto fue analizado anticipadamente de manera detallada. Hacíamos recorridos previos en un trabajo articulado con las empresas de aseo, alumbrado público, Emcali, Dagma y movilidad con el fin de identificar los factores determinantes para cada recorrido”, destacó en director de la UAESPM. 
 
La rigurosidad y exigencia de los recorridos del montaje lumínico se sentía en el día a día. Desde la llegada al punto de parqueo, tanto conductores como el personal de logística, artistas y demás acompañantes eran sometidos a protocolos de bioseguridad con realización de actividades de tamizaje, verificación de asegurabilidad, chequeo de la portabilidad de tapabocas de tipo quirúrgico y pruebas de alcoholemia. “Este se nos convirtió en un ritual que se cumplía sagradamente de forma estricta, con horarios precisos y en completo orden. Se dispuso además de lavamanos y se garantizó tanto la alimentación como la hidratación a quienes acompañaban las jornadas”, señaló el ingeniero Flórez González. 
 
Las actividades directas e indirectas del alumbrado navideño “Cali unida por la vida” representaron para la ciudad un total de 522 empleos entre el proceso de diseño, construcción, montaje, adecuación, mantenimiento y operatividad del show tecnológico. Grupos especiales como las madres cabeza de familia que lideraron la elaboración de las figuras, los conductores de las bicicletas que hacen parte de una fundación de jóvenes del barrio Potrero Grande, son ejemplo del aporte al proceso de reactivación económica que representó el alumbrado. 
 
El balance positivo del alumbrado navideño se da en medio de la decisión de suspender los recorridos tras la necesidad de fortalecer el cerco epidemiológico para poder contener la propagación del virus. “Estamos en alerta roja y requerimos minimizar los riesgos. Por ello hemos tomado medidas que están encaminadas a la preservación de la vida de cada ciudadano y debemos procurar que todos los habitantes estén en sus casas”, precisó el alcalde Jorge Iván Ospina.
Cali unida por la vida, un alumbrado navideño que fue ejemplo en bioseguridad
 
#GuardianesDeVida
 

Número de visitas a esta página 784
Fecha de publicación 08/01/2021
Última modificación 08/01/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura