Historia de vida: “El reciclaje me ha dado para vivir y sacar adelante a mi familia”

Historia de vida: “El reciclaje me ha dado para vivir y sacar adelante a mi familia”


Sin importar la lluvia o las frías madrugadas, Víctor Jaime Bedoya Osorio cumplió 45 años reciclando en las calles de nuestra amada Cali.

Él recuerda que inició su oficio en el centro de la ciudad, donde habitaba con su familia hace algunos años, antes de que iniciara el proyecto de renovación urbana.
“Nunca he sentido miedo a pesar de andar desde muy temprano por las calles”, sostiene. “Gracias a Dios, mis hijos y nietos dependen de mi labor y han salido adelante en sus estudios y también se dedicaron al reciclaje y ahora vivimos en el barrio Terrón Colorado”, cuenta don Víctor.

Asegura sentirse muy orgulloso en su trabajo como reciclador y dice que jamás ha recibido malos tratos. “La gente me ayuda y me recibe bien, incluso cuando me he enfermado la comunidad me ha ayudado”, sostiene.

En su concepto, la gestión que viene adelantando la Alcaldía de Santiago de Cali con los recicladores de oficio, a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, “ha sido fundamental porque nos enseñan a trabajar en unión para que la ciudad y el gremio logremos mayores beneficios”.

La mejor manera de devolver ese buen trato recibido es haciendo, a su estilo, pedagogía para que las personas aprendan a reciclar. “A la comunidad le pido que no echen lo que no es reciclable a las bolsas. Muchas veces nos cortamos las manos al manipular vidrios rotos o agujas que no son envueltas en periódico o marcados debidamente”, detalla.

Víctor Jaime Bedoya Osorio, más conocido en las calles y en el gremio de recicladores como ‘Jaimito’, trabaja no solo para sacar adelante a su familia sino, principalmente, para ayudar a proteger el medio ambiente de su amada Cali.


 

Martha Bocanegra


Número de visitas a esta página 602
Fecha de publicación 15/11/2020
Última modificación 15/11/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura