El cambio de luminarias de nueva tecnología va por buen camino

El cambio de luminarias de nueva tecnología va por buen camino


En este primer semestre de 2020, la modernización del sistema de alumbrado público del Municipio de Santiago de Cali, hoy Distrito Especial, ha tenido un avance significativo. Lo anterior se traduce en el uso más eficiente del recurso energético y una disminución en la emisión de dióxido de carbono en la ciudad, generando un impacto positivo con el medioambiente.

Ya son 1.927 luminarias las que se han cambiado a tecnología LED en vías principales como la calle 52 norte con avenida 2N; la calle 2 norte entre calles 70 y 26; avenida 4N entre calles 70 y 34; en las vías de barrios como Los Lagos, Urbanización La Flora, El Poblado, Mariano Ramos, entre otros; además de corregimientos como La Castilla y la vía que conecta al Saladito y Felidia, con una inversión de alrededor de los 4.100 millones de pesos.

“No solo hay cambios en las luminarias de las vías, también en zonas verdes, parques y escenarios deportivos, intervenciones que están alineadas con el Plan de Desarrollo 2020-2023 y que le traerán beneficios de toda índole a la ciudad”, expresó el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, Marco Aurelio Vera Díaz.

A la fecha, Cali cuenta con 173.665 luminarias, de las cuales el 51,30% son tecnología de sodio y el 22.66% de CMH (Ceramic Metal Halide). El 26.04% ya han sido cambiadas a tecnología LED en arterias viales como la carrera primera, la avenida Sexta y las calles 15 y 13, las vías de acceso a la plaza de mercado de Santa Elena y los barrios antes mencionados.

Está en ejecución el cambio de luminarias en la ciclorruta de la carrera 50 con autopista Simón Bolívar, justo detrás de la estación de transferencia del barrio Mariano Ramos. “Allí estamos en el proceso de modernización y buscamos que los moradores de ese sector cuenten con más zonas iluminadas, para hacer ejercicio y tener un espacio de esparcimiento”, explicó el director Vera Díaz.

El propósito de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales es que al término de la vigencia del presente gobierno, la ciudad cuente con un promedio de 61.310 luminarias de nueva tecnología. La modernización continúa y la inversión para ejecutar dicha migración seguirá impulsándose para las 22 comunas y 15 corregimientos de Santiago de Cali.


#GuardianesDeVida

Alejandra Ma. Hernández


Número de visitas a esta página 993
Fecha de publicación 05/08/2020
Última modificación 05/08/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura