Caleños, a comprometerse por una ciudad limpia y saludable

Caleños, a comprometerse por una ciudad limpia y saludable


Con la instalación de 37 tapetes pedagógicos en diferentes puntos de Santiago de Cali, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (Uaespm) busca mejorar el comportamiento ciudadano en cuanto al manejo y disposición de los residuos que se generan a diario.

“En una primera etapa se instalarán 17 tapetes, en lugares identificados como puntos donde la comunidad hace mal manejo de los residuos que generan, porque a pesar de que son atendidos diariamente por las empresas de aseo, después que se realiza la recolección, a las pocas horas está de nuevo impactado, lo que evidencia mal comportamiento ciudadano”, explicó el director Técnico de la Uaespm, Marco Aurelio Vera Díaz, quien agregó que en una segunda fase de la estrategia se instalarán 20 más, para un total de 37 puntos impactados.

La estrategia consiste en identificar áreas, realizar la recolección de residuos junto con la empresa de aseo que atiende la zona, hacer lavado con hidrolavadora, secar el espacio, ubicar el tapete pedagógico y fijarlo al piso con pegante, “todo esto va acompañado de jornadas de información, educación y comunicación para los habitantes y comerciantes de la zona, así los involucramos y sellamos ese compromiso al que queremos llegar para tener una ciudad limpia y saludable”, expresó Vera Díaz.

El tapete está elaborado en material reciclado de llantas que ya cumplieron su vida útil, por lo que es resistente al agua y al sol, “es 100 por ciento caucho y queda adherido al pavimento con un pegante especial el cual da una garantía de fijarse por mucho tiempo al piso” explicó Juan Fernando Cadavid, supervisor de la empresa Inversiones Pascualito, encargada de la elaboración e instalación de los tapetes pedagógicos.

En esta primera etapa, los tapetes están siendo instalados en la calle 1 con carreras 70 y 72, “allí se instalaron dos. Tenemos el parque Lineal 72W con carreras 28E, 28D y 28H, allí serán instalados tres; en el sector de Siloé pondremos cuatro, específicamente en la calle 1 con carreras 42, 44, 46 y 47 y en el centro oeste, en lugares como la carrera 3 con calle 11, carrera 5 con calle 19, Calle 23D Norte con Avenida 3 Bis, Avenida 6ª con Calle 23 y calle 5 con carreras 13 y 17 ya están instalados estos puntos limpios”, informó el director de la Uaespm.

“Me parece importante lo que hace la Administración municipal con estas estrategias porque es hacer que la gente tome conciencia. No se puede botar la basura donde la gente le plazca. Este lugar del parque San Nicolás es crítico porque no hay un buen manejo de los residuos por parte de los habitantes y comerciantes del sector y esta iniciativa va a ayudar mucho”, afirmó Jorge Eliecer Sánchez, integrante de la Junta de Acción Comunal del barrio San Nicolás.

La estrategia va acompañada con jornadas de información, educación y comunicación por parte del equipo de aseo de la Unidad de Servicios Públicos, donde se sensibiliza al ciudadano sobre la importancia del manejo adecuado de los residuos que se generan.

La Policía Metropolitana también se vinculó a esta campaña, atenderá la zona y velará por el mantenimiento de los puntos limpios instalados.

#GuardianesDeVida

Alejandra Ma. Hernández


Número de visitas a esta página 1110
Fecha de publicación 29/07/2020
Última modificación 29/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura