Presidente Duque sanciona leyes de transformación policiva

Presidente Duque sanciona leyes de transformación policiva

Los funcionarios locales participaron, de manera virtual, en la sanción de las leyes de transformación de la Policía.


El secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Carlos Javier Soler Parra, participó del lanzamiento de las leyes de transformación de la Policía Nacional, plasmadas en el Régimen Especial de Carrera y Estatuto Disciplinario, que fueron sancionadas el martes (25.01.2022) por parte del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez.

“Hemos puesto en marcha un proceso histórico. La reforma que ha hecho este Gobierno en la Policía Nacional dejará una huella perenne. No es solamente tener mayor visibilidad y transparencia; no es solamente dotar de uniformes modernos y con los más altos estándares. La reforma es de fondo”, precisó el gobernante durante el evento de lanzamiento, que tuvo lugar en la Escuela General Santander.

(Lea también: A la fecha, Cali registra la tasa de homicidios más baja en los últimos 30 años)

De un lado, se realizó el lanzamiento de la Ley 2179 del 30 de diciembre de 2021, por la cual se crea la categoría de Patrulleros de Policía; se establecen normas relacionadas con el régimen especial de carrera del personal uniformado y se fortalece la profesionalización para el servicio público de Policía.

Adicionalmente, se dictaron otras disposiciones como la citada en el Artículo 8, que supone tendrán la calidad de estudiantes para Patrullero de Policía quienes superen el proceso de selección, se matriculen, sean nombrados mediante acto administrativo por el Director de Educación Policial, a solicitud del director de la respectiva escuela, e ingresen al programa académico de formación profesional policial que la Policía Nacional establezca.

“Además de ser garantes de la seguridad, se busca que los uniformados sean facilitadores de la convivencia ciudadana, profesionalizando la institución en este sentido, con mayor capacidad para el uso de la fuerza bajo estándares internacionales de los Derechos Humanos”, manifestó el secretario Carlos Javier Soler Parra.

En este marco, también fue sancionada la Ley 2196 del 18 de enero de 2022, relacionada con el Estatuto Disciplinario Judicial.



Le puede interesar…
- “La seguridad es un bien de especial interés y no puede hacer parte del debate político”: Carlos Soler

- Gobierno Ospina aumenta parque automotor para mejorar la seguridad en Cali

 


Comunicaciones Seguridad y Justicia


Número de visitas a esta página 2847
Fecha de publicación 25/01/2022
Última modificación 25/01/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura