Ministro de Defensa anunció el amplio dispositivo de seguridad para los próximos días en Cali

Ministro de Defensa anunció el amplio dispositivo de seguridad para los próximos días en Cali


Tras Consejo de Seguridad precedido por el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, en Cali, se anunció el amplio dispositivo de seguridad que estará conformado por más de 3 mil uniformados de la Fuerzas Militares, Policía, Ejército y Armada Nacional para garantizar la seguridad, la tranquilidad y el disfrute de los I Juegos Panamericanos Junior, que harán historia en la ciudad.

“Revisamos cómo ese dispositivo de seguridad se va a mantener a lo largo de este mes y una semana, hasta el final del año, con el fin de garantizar la seguridad de Cali y el Valle del Cauca. Aquí estará la Fuerza Pública para dar seguridad y tranquilidad a los caleños, y no permitiremos ningún tipo de violencia o actividad en contra, porque ya hay presencia de la Fuerza Pública permanente, y adicionalmente, garantizar una navidad segura y una reactivación que se merece Cali para que tenga precisamente, esa Feria de Cali tan emblemática para Colombia, una Feria que permita la reactivación, la seguridad y que se dé en condiciones de seguridad”, puntualizó el ministro Diego Molano.

Se dispondrá de 2.068 profesionales de la Policía Nacional, adicionales al dispositivo actual de seguridad que hay en la ciudad, para garantizar la protección de delegaciones, deportistas, instalaciones y las movilizaciones de las diferentes delegaciones al interior de la ciudad sumado al correcto uso de los diferentes espacios deportivos y la protección de los mismos.

Durante esta temporada habrá acompañamiento de un equipo especial antisecuestro integrado por 18 unidades del escuadrón móvil, componentes de Policía Judicial, ocho CAI móviles, servicios permanentes de los puentes peatonales, puestos de control conjuntos entre la Policía y el Ejército Nacional en horarios y puntos fijos.

“A partir de hoy se pone un dispositivo aéreo no tripulado (ART) Coelum que está siendo presentado en Cali como un dispositivo de vigilancia y control que desarrollará la Fuerza Aérea a partir de los I Juegos Panamericanos y durante el resto del mes de diciembre, con el fin de garantizar el seguimiento a apoyar en la vigilancia de este periodo de tiempo”, destacó el Ministro de Defensa.

En representación del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Javier Soler Parra, agradeció el dispositivo, la planeación y el trabajo de más de seis meses que se ha materializado con la llama olímpica que se encendió en la ciudad y el departamento por los I Juegos Panamericanos Junior.

“Una Cali resiliente, que se levanta y una Cali que hoy tiene índices muy bajos de desempleo, como antes de la pandemia. Una Cali que es reconocida por el DANE como la primera ciudad en reactivación económica y todo esto es gracias a la seguridad que brinda nuestra Fuerza Pública, gracias a la Policía Nacional, gracias al Ejército Nacional y gracias a la Fiscalía General de la Nación. Vamos a mostrar la cultura y el amor por Cali en la casa común”, subrayó el secretario de Seguridad y Justicia Distrital.

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, resaltó que los I Juegos Panamericanos son un evento significativo para la historia de América Latina y pertenecen al país en general. “Es Colombia en este momento el que está recibiendo las 41 delegaciones, más de 3500 deportistas y con mucho orgullo hoy podemos decir que estamos listos con nuestra Fuerza Pública, gracias a nuestra Policía, a nuestro Ejército, gracias a nuestra Fuerza Aérea y gracias a nuestra Armada. Yo sé que el domingo 5 de diciembre vamos a decir que tuvimos los mejores Juegos Panamericanos Junior”.

A este importante dispositivo de seguridad se suma la presencia de 466 hombres del Ejército, 15 pelotones y 44 vehículos en Cali y los seis municipios del área metropolitana que tienen participación en los I Primeros Juegos Panamericanos y se mantendrá un dispositivo de 1700 hombres del Ejército Nacional a lo largo de las vías de la ciudad apoyando adicionalmente, los puntos de entrada y de control al interior de las mismas haciendo patrullaje para dar garantía y tranquilidad.

Comunicaciones Seguridad y Justicia


Número de visitas a esta página 651
Fecha de publicación 24/11/2021
Última modificación 24/11/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura