Anuncian medidas especiales de seguridad y movilidad para evitar caravanas de Halloween durante puente festivo

Anuncian medidas especiales de seguridad y movilidad para evitar caravanas de Halloween durante puente festivo


“No permitiremos que conviertan esta celebración en un carnaval del desorden para amedrentar a la población y para que algunos cometan delitos”. Así se expresó el secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Carlos Soler Parra, ante la posibilidad de que el próximo 31 de octubre se presenten caravanas de motociclistas, como ha ocurrido en años anteriores.

“Se tomarán medidas administrativas, entre ellas, un consejo extraordinario de seguridad en el transcurso de la semana, tras el cual se harán públicas las determinaciones de la Alcaldía que se acuerden”, aseguró el funcionario.

Adelantó que luego de dialogar con el secretario de Movilidad, William Vallejo, es posible que sean implementadas restricciones como el pico y cédula para desplazarse con parrillera mujer; áreas en las que no estará permitido el tránsito en moto; así como la restricción total de parrilleros en horas de la noche.

También dijo que en el área metropolitana se desplegarán equipos del Esmad, sobre todo en zonas críticas. “Serán instalados controles de movilidad con el acompañamiento de la Policía, para verificar el cumplimiento de las medidas, exigiendo la documentación correspondiente”, agregó el Secretario de Seguridad y Justicia.

Asimismo y para garantizar el orden público, la tranquilidad y la movilidad en dicha jornada, habrá un despliegue muy amplio a partir del mediodía. “Trabajaremos desde la prevención porque vamos a proteger esta fiesta, que es para nuestras niñas y niños y la ciudadanía en general”, recalcó.

De otro lado, el funcionario se refirió a los hechos registrados el lunes (25.10.2021) en el centro de la ciudad, en medio de los cuales dos mujeres fueron agredidas al ser sorprendidas hurtando pertenencias a transeúntes del sector, bajo la modalidad del cosquilleo. “Desde la Alcaldía insistimos en el llamado que ya hemos hecho a la ciudadanía: el Código Penal sólo permite la retención de personas que estén cometiendo delitos por parte de la comunidad”, subrayó.

“Esto no significa golpearlos, ni violar sus derechos fundamentales, porque un delito no se controvierte con otro. Quien incurra en estas conductas corre el riesgo de cometer lesiones personales con los ánimos exaltados, incluso homicidios, algo que por supuesto no vamos a permitir”, puntualizó.

Para el secretario Carlos Soler Parra, en estos casos la ciudadanía debe llamar a la Policía, recurrir a las líneas de emergencia, a los chats con los frentes de seguridad, pero nunca tomar justicia por mano propia. También mencionó la herramienta digital con la que cuenta la Fiscalía General de la Nación, para realizar denuncias de manera inmediata y anónima.

Cabe mencionar que la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital habilitó los números celulares 311 625 36 70 y 310 365 63 26, para recibir, con total confidencialidad, información sobre hechos de inseguridad como homicidios, hurtos, terrorismo contra el sistema de transporte masivo y destrucción de la infraestructura. También están funcionando las líneas 123 y 156 y el correo electrónico de la Policía fuentes.mecal@hotmail.com.

Anuncian medidas especiales de seguridad y movilidad para evitar caravanas de Halloween durante puente festivo



Érika Mantilla Sánchez


Número de visitas a esta página 620
Fecha de publicación 26/10/2021
Última modificación 26/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura