Desarticulan clan familiar dedicado al tráfico de estupefacientes en las comunas 6 y 21 de Cali

Desarticulan clan familiar dedicado al tráfico de estupefacientes en las comunas 6 y 21 de Cali


El brigadier general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, entregó un informe este jueves 14 de octubre, sobre la desarticulación de “Los del pica”, banda dedicada al tráfico de estupefacientes, integrada por miembros de una familia y cuya actividad criminal impactaba a las comunas 6 y 21.

El uniformado detalló que este resultado operativo se logró durante 20 allanamientos en los que “capturaron once personas y se imputó una más, por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico y porte ilegal de armas de fuego”.

Explicó que en medio de “una de estas diligencias, un sujeto disparó contra miembros de nuestra Policía Judicial. Este ataque pudo ser contenido y el agresor fue neutralizado”.

El líder de esta organización es alias El inquieto, detenido junto a su madre, una mujer de 70 años identificada como ‘Rubiela’; y a “‘Paco’, el sujeto neutralizado luego de disparar contra nuestros uniformados; ‘Patricia’ y ‘Catleya’, madre e hija también vinculadas al proceso investigativo; y ‘Maribel’ y ‘Miro’, que son expendedores”.

De acuerdo con la información obtenida por las autoridades “vendían unas 700 dosis diarias y percibían ganancias hasta por $30 millones cada mes”. Señaló que la mayoría de estas personas tienen anotaciones previas y que durante la acción policial fueron incautadas tres armas de fuego, una traumática, así como cartuchos y celulares.

León también se refirió a un hecho registrado en el barrio Santa Anita, sur de la ciudad, en donde una persona disparó contra dos presuntos ladrones para evitar un atraco.

“Dos sujetos ingresaron a un establecimiento comercial, la víctima reaccionó con un arma de fuego y los hirió. Aunque recibieron atención médica murieron como consecuencia de estas lesiones.  El caso ya está en manos de la Fiscalía General y sabemos que los presuntos atracadores contaban con anotaciones por hurto y tráfico de estupefacientes”, afirmó.

Por eso, hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda a la fuerza pública frente a estas situaciones, “la Policía Nacional es la encargada de contrarrestar las acciones delictivas; deben recurrir a las líneas 123 y 165 para coordinar respuestas inmediatas”.

Aseveró que los planes diferenciales implementados en articulación con la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, “avanzan, especialmente en los puntos considerados como calientes, gracias a las denuncias de la ciudadanía”. Dijo que, para reducir los hurtos, también continúan investigando cadenas criminales dedicadas al alquiler de armas de fuego y a disminuir su circulación en la ciudad.

En el marco de la estrategia #CaliSeguroPorUnFuturo han sido desarticuladas más de diez grupos delictivos en toda el área metropolitana.

Comunicaciones Seguridad y Justicia


Número de visitas a esta página 1356
Fecha de publicación 14/10/2021
Última modificación 14/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura