Secretaría de Seguridad y Justicia coordina acciones para atender a los corregimientos de Cali

Secretaría de Seguridad y Justicia coordina acciones para atender a los corregimientos de Cali


Por directriz del alcalde Jorge Iván Ospina, el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Soler Parra, se reunió este jueves 14 de septiembre con los corregidores de Cali, para atender sus necesidades de seguridad, formalizar denuncias por las amenazas recibidas en ejercicio de sus cargos y articular acciones orientadas a proteger su vida e integridad.

“Denunciar estos hechos es parte de nuestra obligación como servidores públicos, por eso les extendimos la invitación. El objetivo es dar celeridad al proceso de investigación para garantizar la seguridad en sus corregimientos y brindar condiciones para que puedan seguir trabajando por sus comunidades”, aseguró el secretario.

En la mesa estuvieron presentes los subsecretarios de Acceso a Servicios de Justicia, César Lemos Posso; de Inspección, Vigilancia y Control, Jimmy Dranguet; de Política de la Seguridad, Guillermo Londoño, y el comandante de la Policía Metropolitana, general Juan Carlos León, junto a los corregidores de Golondrinas, Pichindé, La Leonera, Los Andes, El Hormiguero, La Elvira, La Paz, Montebello, La Buitrera y Pance.

Durante el encuentro, los corregidores reconocieron las acciones que han sido implementadas gracias al trabajo adelantado por la Alcaldía de Cali, en articulación con la fuerza pública y otras entidades manifestando que ya se reflejan resultados positivos en la percepción de la ciudadanía sobre la seguridad en estas poblaciones. También manifestaron su preocupación e interés en la celeridad en la activación de rutas de protección, pese a que han sido instauradas las denuncias ante las autoridades competentes, y solicitaron mayor presencia de la fuerza pública en la zona rural del Distrito.

Entre las problemáticas que más los afectan destacaron las construcciones irregulares, los hurtos, la minería ilegal y las invasiones, por lo que solicitaron que retomen recorridos de los carabineros, que asignen los CAI móviles, se mejore la capacidad de movilidad de la Policía y se adelanten talleres para líderes locales sobre la normativa urbanística vigente.

Al respecto, Soler Parra reafirmó su compromiso para articular acciones con la Policía Metropolitana, entes de investigación y otras dependencias de la Administración Distrital, con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad en los corregimientos. “A nombre del alcalde, trabajamos para despejar más de 90 invasiones que han sido identificadas y continuaremos brindando todo nuestro apoyo a la fuerza pública, por nuestro compromiso con la seguridad del Distrito”. Dijo el funcionario.

El general León detalló que cada “Subestación de Policía cuenta con 10 o 12 unidades, y a partir de noviembre la institución tendrá pie de fuerza disponible para redistribuir y aumentar esta cifra. Desde hace casi 10 años no se renovaba nuestro parque automotor, pero avanza una labor fuerte en ese sentido junto a la Alcaldía”, señaló.

Aseveró, además, que “la orden es precisa: si es necesario organizar acompañamiento para que la seguridad llegue hasta las zonas más alejadas de la ciudad estamos dispuestos, porque perderla en la parte rural es tener que aumentar esfuerzos en la zona urbana”.

Indicó también, que revisará la posibilidad de un ‘plan padrino’ para corregidores que permita contacto directo con altos mandos, y que será dispuesta la especialidad de carabineros para atender estos sectores.

Para garantizar la seguridad de los servidores públicos, la Secretaría de Seguridad y Justicia continuará redoblando esfuerzos para proteger su vida, honra e integridad.

 

Comunicaciones Seguridad y Justicia


Número de visitas a esta página 732
Fecha de publicación 14/09/2021
Última modificación 14/09/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura