En julio de 2021 se redujo en 40% los homicidios, comparado con el mes anterior

En julio de 2021 se redujo en 40% los homicidios, comparado con el mes anterior


Según el reporte del Observatorio de la Secretaría de Seguridad y Justicia, en julio de 2021, el promedio diario de homicidios se redujo en 40 %, es decir a 3.1, en comparación con los 31 días inmediatamente anteriores cuando se registraron 5.2 casos por día.

Lo anterior demuestra una reducción constante en la tasa de homicidios cuando se han evitado 65 muertes en julio, en comparación con junio de 2021 cuando se reportaron 154.

Al respecto, Carlos Soler, secretario de Seguridad y Justicia de Santiago de Cali, indicó: “un homicidio menos que se logre evitar es un logro mayor. Y esto se realiza con el trabajo de la Alcaldía, la Policía Metropolitana, los soldados y el cuerpo técnico de investigaciones de la Fiscalía general de la Nación”.  

Y agregó: “esta disminución es muy positiva comparada con junio de 2021. Porque hay cosas que están enmarcadas en la pandemia, cuando los indicadores tendían a cero. Sin embargo, cuando se apertura la sociedad y sus dinámicas, la rumba, el deporte, el comercio; se reactivan los sectores de Pance, la avenida Sexta, el cerro de Las Tres Cruces… y además la gente está un poco afectada emocionalmente por 15 meses de encierro y empresas cerradas, es otro el contexto”.

A lo anterior se agrega el desempleo que llegó a dos dígitos, afectando especialmente a los jóvenes quienes en muchos casos llevaban el sustento al hogar.

Soler indicó también que, “el trabajo ejecutado por su organismo muestra cómo en mayo de 2021, cuando él se posesionó como secretario de Seguridad y Justicia de Santiago de Cali, el indicador fue de 180 homicidios. “Ahora se han estabilizado las comunas, seis de estas ya marcan en las estadísticas colores verde y amarillo. Para ese entonces recibí las 22 comunas en color rojo. Si logramos mantener ese ritmo, en cuatro meses logramos estabilizar la situación”.  

Al iniciar su gestión, Soler se concentró en lograr el desbloqueo de la ciudad, producto del Paro del 28 de abril. “En junio de 2021 nos enfocamos en el tema de los homicidios porque van directo a la vida, había que controlarlo; ahora, la tarea siguiente es trabajar lo relacionado con el hurto a residencias, motos y vehículos”.

Aclara que, “hoy existe un hurto de alto impacto que realizan los parrilleros en motos, irrumpen en locales comerciales y atracan con armas traumáticas lugares de diversión, en el café, semáforos, en este estamos trabajando para desarticular esas bandas”, indicó el funcionario.

Otros temas que están en la agenda de Soler son la micro extorsión y dar con el paradero de quienes substraen ilegalmente el cobre de los cables de los semáforos y de Emcali, los cuales ya se vienen trabajando con el cuerpo técnico de la Fiscalía para judicializar a los responsables.

Finalmente, el secretario de Seguridad y Justicia dejó explícito que a la par que trabaja en decrementar los indicadores de homicidios y de seguridad ciudadana, también se enfoca en implementar el modelo Cali Ciudad Inteligente y Segura, con tecnología de punta que generará mayores capacidades de movimiento y reacción de la fuerza pública y de investigación para el cuerpo técnico.  Y anuncia alta seguridad para el Sistema Integrado de Transporte MIO, para la que están convocadas la Policía, empresas privadas de seguridad y las soluciones tecnológicas.

Nombre:
INFORMEOBSERVATORIO DE SEGURIDAD JULIO 2021.pdf 0.21Mb 01/08/2021
Descripción:

INFORME OBSERVATORIO DE SEGURIDAD JULIO 2021


Elizabeth Muñoz Garzón

 


Número de visitas a esta página 1017
Fecha de publicación 01/08/2021
Última modificación 02/08/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura