Organismos de seguridad frustraron intentos de vandalismo y terrorismo durante marchas pacíficas del 20 de julio

Organismos de seguridad frustraron intentos de vandalismo y terrorismo durante marchas pacíficas del 20 de julio


Tres movilizaciones salieron desde diferentes zonas de la ciudad y tuvieron como punto de encuentro el sector de la Loma de la Cruz. Allí realizaron actividades culturales que culminaron con normalidad durante la conmemoración del ‘Día de la Independencia’ en Cali.

Sin embargo y en horas de la tarde, se registraron algunos hechos por parte de 50 personas que no participaban de las marchas y que desencadenaron en la alteración del orden público. Hacia las 5:00 de la tarde, un dispositivo que se encontraba cerca a la Loma de la Cruz fue atacado por un grupo minoritario de delincuentes.

Un uniformado resultó lesionado en el rostro y fue trasladado a un centro médico, lo que hizo necesaria la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios. En ese sentido, se realizaron siete intervenciones del ESMAD para restablecer el orden y garantizar la seguridad ciudadana.

De igual forma, la Policía Metropolitana frustró un atentado terrorista que, al parecer, iba a ser cometido en el desarrollo de las actividades de protesta del 20 de julio. En la acción policial fue incautado material explosivo perteneciente al GAOR, columna móvil ‘Jaime Martínez’, comisión Dagua, Valle.

Los hechos se registraron a la altura del kilómetro 11, sector el Palomar, vía al mar y en un trabajo articulado con el Ejército Nacional, en el que también se logró la incautación de 10 barras de explosivos de emulsión encartuchada, una barra de pentolita de 450 gramos y 31 metros de cordón detonante, que eran transportados al interior de una caja de icopor con el objetivo de distraer la acción de las autoridades.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas, estos elementos tendrían como destino la ciudad de Cali e iban a ser entregados a personas para la comisión de acciones terroristas contra la Fuerza Pública y entidades gubernamentales. Los explosivos eran transportados por un individuo a bordo de una motocicleta, que al observar la presencia policial arrojó la caja y emprendió la huida.

De otro lado y en trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Metropolitana capturó a alias ‘Armero’, hombre con un amplio prontuario criminal, experto en fabricar armas de fuego artesanales y modificar otras de tipo traumático. De acuerdo con investigaciones, estaría al servicio de la autodenominada ‘Primera Línea’, a la que pretendía entregar un arsenal modificado en el marco de las actividades del 20 de julio.

Utilizando varillas, clavos y metales, el implicado fabricaba armas artesanales con la misma capacidad de disparo de una original. Además, reparaba armas de fuego que eran utilizadas por estructuras delincuenciales en la comisión de delitos, entre otros, hurtos y homicidios. También se especializaba en modificar armas traumáticas para disparar munición de verdad, las mismas que podía llegar a comercializar entre $600.000 y $1’500.000.

Hasta el momento y tras la jornada del 20 de julio, se tiene un reporte de 18 uniformados lesionados con armas de fuego, armas traumáticas, artefactos explosivos, bombas incendiarias y elementos contundentes.


 

Comunicaciones Seguridad y Justicia


Número de visitas a esta página 686
Fecha de publicación 21/07/2021
Última modificación 21/07/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura