Alcaldía de Cali hace importante inversión en laboratorio de Medicina Legal

Alcaldía de Cali hace importante inversión en laboratorio de Medicina Legal


$310.875.749 millones invirtió la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali en la adquisición e instalación de mobiliario para el laboratorio de estupefacientes del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses Regional Suroccidente.

“El objetivo es fortalecer la capacidad técnica y operativa de todas las agencias de seguridad que trabajan en nuestra ciudad. Una de las agencias más importantes es la Fiscalía y al interior de la misma funciona Medicina Legal, la entidad del Estado que se encarga de atender todo el tema relacionado con los cadáveres y hacer su debido tratamiento”, sustentó el secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Carlos Alberto Rojas Cruz.

Superficies en resina blanca, laminados de alta presión y acrílicas, muebles de almacenamiento, pocetas en resina acrílica, bordes antiderrames, griferías para laboratorio y archivadores, son parte de los equipos técnicos y tecnológicos entregados a Medicina Legal para fortalecer la capacidad de respuesta del Instituto.

Entre los más importantes mobiliarios adquiridos están las mesas para laboratorios, donde se colocan diferentes materiales de análisis químico o biológico; las mesas de balanza, que contienen un sistema anti-vibraciones para reducir los errores de cálculo; así como armarios de seguridad resistentes al fuego y con un sistema de ventilación para la extracción de gases (sirven para almacenar sustancias peligrosas).

Sumado a lo anterior, referenciamos el mueble de ‘Blacksmith’, utilizado para el almacenamiento de químicos corrosivos e insumos de laboratorio que necesitan ser guardados con seguridad.

“Convenios interinstitucionales como este, a través del cual la Alcaldía dota a una entidad de capacidad técnica, la hacen más eficiente y eficaz. Es muy importante que nosotros tengamos una apuesta clara en el apoyo a las instituciones que trabajan en todo el sistema de seguridad”, subrayó el titular de la Seguridad Distrital.

Según Carlos Alberto Rojas, Medicina Legal ya venía pidiendo ese acompañamiento y financiación. “Esos equipos mejoran sustancialmente el desempeño de sus profesionales y permiten que los conceptos forenses emitidos, sirvan como un elemento clave en la dinámica probatoria de la Fiscalía y que tienen los procesos en los cuales se fallan”, concluyó elSecretario de Seguridad y Justicia de la capital vallecaucana.



Comunicaciones Seguridad y Justicia


Número de visitas a esta página 217
Fecha de publicación 07/04/2021
Última modificación 07/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura