Estación de Policía de Montebello entrará en la Política de Seguridad de Cali

Estación de Policía de Montebello entrará en la Política de Seguridad de Cali


La Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali lideró un espacio interinstitucional de diálogo y participación ciudadana, donde líderes y lideresas de los corregimientos Montebello y Golondrinas pusieron sobre la mesa las problemáticas que aquejan sus sectores, en su mayoría relacionadas con delincuencia, contaminación de las aguas, iluminación, vías de acceso, infraestructura y cobertura educativa.

“Lo que vemos hoy es un esfuerzo que se reconoce hacia las JAL, sus líderes y lideresas y esa relación entre comunidad y Estado debe estar ligada por la confianza. Si una comunidad está organizada y hace el esfuerzo de comunicar aquello que le impide construir convivencia, eso nos conviene como parte del Estado”, señaló Carlos Alberto Rojas, responsable de la cartera de Seguridad en la capital vallecaucana.

A este llamado asistieron funcionarios de distintas dependencias y organismos de la Administración Distrital, quienes tomaron atenta nota de las intervenciones ciudadanas.

Alberto Leal Narváez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Montebello, expresó que para su comunidad es importante que la Administración llegue masivamente a ellos. “Lo importante es que van recogiendo los innumerables problemas que tenemos y, en esa medida, van a empezar a salir las soluciones. Esta es la segunda reunión que tenemos, la primera fue con el Secretario de Seguridad y Justicia. Van a salir buenos proyectos y resultados a futuro”, consideró el líder de la JAC.

Entre tanto, la comunidad manifestó sus preocupaciones por los actos delictivos que se estarían generando en sus sectores y pidieron más pie de fuerza, patrullas en mejor estado y una estación de Policía. “En la Política de Seguridad que queremos entregarle este año al Concejo de Cali -y que tiene que ser construida con la comunidad- podemos incluir el tema de la estación. Hay que dotar a esta zona de la ciudad para que haya más capacidad e infraestructura. Esto debemos discutirlo con la Policía, porque no se trata de construir un edificio, hay que dotarlo y propiciar un cuerpo de agentespermanente para atender las necesidades de la comunidad”, resaltó Carlos Alberto Rojas.

Según el Secretario de Seguridad, el primer paso en este propósito se centra en la búsqueda de un lote. “Si lo hay, toca licitarlo, hacerle el estudio, buscar recursos para contratar diseños e ir avanzando. Hoy debemos hacer estaciones que sean sismorresistentes y con todos los criterios de accesibilidad”, argumentó el funcionario.

En este orden de ideas, el Secretario de Seguridad y Justicia hizo énfasis en la importancia de denunciar ante las autoridades, para contribuir en la eficacia de los procesos judiciales. Además, se refirió a la necesidad de un sistema de video vigilancia en la zona con cámaras de alta calidad. “Evaluaremos cuáles de las cámaras que tenemos podrían servir para Montebello, por las condiciones de la zona y ver cómo esas cámaras pueden construir un monitoreo y vigilancia”, anunció.

Ángel María Aguirre Martínez, secretario de la Junta Administradora Local (JAL) de Montebello, resaltó que hacía mucho tiempo no se daba una convocatoria de este alcance. “Creo que el resultado es fabuloso y vamos a empezar a hacer seguimiento a cada uno de los puntos que se han plasmado con las dependencias y los secretarios”, manifestó.

A esta voz se sumó Alba Luisa Tovar, edil de Montebello, añadiendo que a través de la Junta Administradora Local se ha logrado un acercamiento con la Secretaría de Seguridad y Justicia, y un contacto con todas las dependencias de la Administración Distrital. “Estamos muy agradecidos, se han llevado a cabo muchas inquietudes y esperamos que así mismo se resuelvan positivamente”, reflexionó.

En cabeza de Mauro Andrés Angulo, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Golondrinas, sushabitantes pidieron realizar nuevas mesas de trabajo y más acompañamiento. “La comunidad había pensado que estabaolvidada, como un pueblo que se muere, estrangulados por una cantidad de problemáticas que hay. La venida de estos funcionarios nos levanta la esperanza”, manifestó.

Por su parte, Milena Barco López, en representación de la subsecretaría de Servicios de Acceso a la Justicia, dijo que a través de esta mesa de trabajo se recibe, de primera mano, el sentir de la comunidad. “Esto nos permite centrarnos enhacer el análisis de cada una de las problemáticas que tienen y buscar posibles soluciones para ir menguando las falencias que son tan sentidas entre ellos”, expresó.

“Hemos atendido las solicitudes relacionadas con dos aspectos principales. Uno desde el punto de vista técnico: señalización, demarcación de las vías, reductores de la velocidad y elementos que permitan mejorar la seguridad vial en las vías de estos corregimientos. Y desde el punto operativo: la prestación del servicio de las empresas de transporte público, la regulación y el control que se hace a las mismas y una presencia mucho más constante del cuerpo de agentes de tránsito para tener unas vías más ordenadas”, resumió William Vallejo, secretario de Movilidad Distrital.

Finalmente Rodrigo Salazar, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, se refirió a este círculo como “un ejercicio de encuentro, diálogo y escucha, que permite ir avanzando en eso que nosotros llamamos ‘un gobierno incluyente’ en nuestro Plan de Desarrollo, que versa de trabajar con la comunidad y construir soluciones conjuntas”.

Comunicaciones Seguridad y Justicia


Número de visitas a esta página 1231
Fecha de publicación 21/02/2021
Última modificación 21/02/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura