Autoridades y comercializadores se articulan para regular venta de armas traumáticas

Autoridades y comercializadores se articulan para regular venta de armas traumáticas


La Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, en alianza con la Policía Metropolitana, realizó la primera mesa de trabajo con comercializadores de armas traumáticas en la ciudad. El objetivo: regular la distribución y comercialización de estos artefactos y de armas de fogueo, balines y otros.

“Cali podría ser modelo y lograr que haya absoluto control de estos elementos, que algunos actores o ciudadanos utilizan de manera regular para cometer delitos. La idea es que exista un sistema de información en línea que permita verificar, en cualquier momento, la tenencia de estas armas y definir quiénes son sus portadores y cuál es la legalidad de su tenencia”, argumentó el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas Cruz.

César Augusto Correa, miembro de la organización Comando Delta, manifestó que como corporación entienden que el uso de estos elementos genera un riesgo para la convivencia y la seguridad ciudadana. “No se pretende restringir ni ser coercitivos en su comercio o en su uso. Queremos generar alternativas que sean viables para las personas y, a través de la educación, facilitar que las autoridades hagan un control y que los usuarios puedan disfrutar de estos elementos, bien sea por recreación, de manera deportiva o incluso por ocupación”, sostuvo Correa.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general Juan Carlos Rodríguez, destacó el gran avance logrado con esta reunión. “Hablamos de cómo estas armas pueden causar la muerte de una persona y de cómo su uso irresponsable puede traer graves consecuencias. El objetivo es concertar con las personas que las comercializan, para establecer un canal de seguimiento y control”, expresó.

Los propietarios de tiendas físicas y virtuales dejaron ver sus preocupaciones frente a las actividades que ejercen quienes compran estas armas. “Por la seguridad de todos, me parece buena la regulación de este artículo deportivo y estoy muy contenta porque nos van a tener en cuenta a todos los comerciantes”, manifestó Paula Andrea Moreno, dueña de una tienda virtual que comercializa armas traumáticas.

“Es muy bueno que estén articulados con nosotros porque nos podemos ver afectados en algún momento, ya que el delincuente puede acceder a un arma muy fácil. Frente a las restricciones el bandido se va a prevenir o no hará uso de la regulación que se implemente”, opinó Francisco Campo, también propietario de una tienda deportiva virtual.

El responsable del organismo de Seguridad y Justicia en la capital vallecaucana reafirmó la importancia de un trabajo articulado, con estrategias encaminadas a que la ciudad sea más segura. “No solamente son las autoridades sino también la ciudadanía. Nos encontramos con una enorme disposición de sus propietarios y gerentes para colaborar y participar. Lo importante es que todas las autoridades tengan la clara decisión de que hay regulaciones y controles que nos convienen a todos”, concluyó Carlos Alberto Rojas Cruz.

DISPLAYGALERIA(11710


Comunicaciones Seguridad y Justicia


Número de visitas a esta página 949
Fecha de publicación 17/02/2021
Última modificación 17/02/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura