Brindando con chocolate para generar diálogos comunitarios y reconciliación

Brindando con chocolate para generar diálogos comunitarios y reconciliación


Un chocolate para reconciliarte’, es una dinámica que genera espacios de reconciliación entre vecinos en diferentes sectores de Cali. La actividad, que el jueves (26.11.2020) cumplió su quinto encuentro en el Obrero, reunió a diferentes familias que explicaron cuáles son los inconvenientes más relevantes que deben afrontar en su barrio, discutiendo también las posibles soluciones.

“La chocolatada es un ejercicio de diálogo comunitario, un espacio que permite intentar mediar ante los conflictos poniéndose en el lugar del otro, entendiendo la diferencia, aprendiendo a escuchar a los vecinos e integrantes de la familia, sin tener que llegar a la justicia ordinaria”, explicó Milena María Barco, profesional de Modernización de Acceso a la Justicia.

Barco asegura que como seres humanos estamos en capacidad de desarrollar afectividad y promover la solución de conflictos a través del diálogo. “A esta actividad innata y natural le agregamos una deliciosa bebida caliente, que invita a que los vecinos se reconozcan y hablen de los temas en los que todos pueden aportar para mejorar las condiciones comunes”, complementa la funcionaria.

La Secretaría de Seguridad y Justicia de Santiago de Cali viene adelantando estas reuniones en barrios de la comuna 21, 20 y 9. En Llano verde, por ejemplo, se escuchó a muchas madres que añoran oportunidades educativas y de emprendimiento para sus hijos, en especial el anhelo de que los jóvenes sirvan a su misma comunidad.

Este programa de prevención hace parte de la estrategia de Modernización de Acceso a la Justicia y su principal objetivo es canalizar problemáticas que se pueden trabajar con la misma comunidad en dinámicas de sana convivencia, antes de llegar a agresiones o a procesos penales.

El secretario de Seguridad, Carlos Alberto Rojas, resaltó la importancia de trasladar la institucionalidad a los hogares y comunidades, conocer su entorno social y realizar dinámicas que generen un nuevo lenguaje de reconciliación. “Todo este trabajo de base se refleja en acciones de seguridad ciudadana y de sana convivencia. Es muy positivo para nosotros que en medio de estos talleres surjan frases de esperanza y anhelo de progreso, donde vemos a madres e hijos esperanzados en construir proyectos de vida para el servicio de la comunidad y de ellos mismos”, manifestó el Secretario.

A la fecha, ‘Un chocolate para reconciliarte’ (que se realiza cada jueves) lleva cinco reuniones con las comunidades de los barrios Llano Verde y Sol de Oriente, en la comuna 21; Obrero en la comuna 9 y el sector La Mina de Siloé, ubicado en la comuna 20.


Carolina Tascón


Número de visitas a esta página 921
Fecha de publicación 27/11/2020
Última modificación 27/11/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura