Plan piloto para construir Política Nacional de Vendedores Informales

Plan piloto para construir Política Nacional de Vendedores Informales


No existe un dato actualizado sobre el número de vendedores informales existentes en Santiago de Cali dado que la cifra se ha incrementado por factores como el desplazamiento, la migración venezolana y la pandemia.

Se tiene un promedio estadístico de 12 mil a 15 mil personas laborando en la informalidad y por ello la primera acción será iniciar un registro virtual que evidencie la magnitud real de esta condición.

“Se lanzará el registro de vendedores informales, entre diciembre y enero a través de una plataforma en www.cali.gov.co para que los trabajadores informales se registren y podamos conocer la realidad de su situación y saber cuántos son. De esta manera seguiremos con la herramienta de caracterización que requerimos para establecer la Política Pública de Vendedores Informales”, informó el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Jimmy Dranguet, quien explicó que este registro será de auto diligenciamiento.

Los ministerios del Interior y del Trabajo, junto al Departamento Nacional de Planeación crearon los talleres regionales, donde Cali como ciudad piloto, se prepara para aplicar la política nacional de vendedores informales. “La misión de este taller es reunir a las autoridades, actores privados y trabajadores para construir soluciones que reduzcan una problemática que ha afectado esta ciudad por más de 30 años. El espacio público es democrático y debe permitir el uso eficiente para todos” añadió Dranguet.

Estas mesas de trabajo buscan finalmente construir, en conjunto, soluciones a la informalidad laboral, a los conflictos de uso del espacio público y para llegar a acuerdos sobre programas de asistencia social.

Con estos tres ejes de trabajo, los vendedores informales, a partir de su propia experiencia, propondrán cómo pueden solucionarse esta situación en su ciudad. Todas estas propuestas quedarán en manos de la Alcaldía local para que se integren en la Política Nacional.

Carolina Tascón 


Número de visitas a esta página 656
Fecha de publicación 25/11/2020
Última modificación 25/11/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura