Conciliatón nacional busca resolver conflictos de manera pacífica

Conciliatón nacional busca resolver conflictos de manera pacífica


Este miércoles 21 y jueves 22 de octubre de 2020, será la gran conciliatón nacional, un espacio para resolver conflictos de manera pacífica, donde las casas de justicia tendrán sus puertas abiertas para ofrecer la asesoría necesaria a los ciudadanos de manera presencial y virtual.

Este mecanismo se ha convertido en una herramienta para acercar los servicios de la justicia al ciudadano y evitar conflictos a futuro. Se trata de articular instituciones como la Fiscalía, la Policía Nacional, Medicina Legal y la Registraduría, al igual que equipos de abogados expertos en conciliación de diferentes fundaciones y universidades, con la mediación de funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Justicia.

“Nuestras tres casas de justicia, Alfonso López, Aguablanca y Siloé, están preparadas para atender todos estos casos de manera presencial y virtual. Estas conciliaciones son gratuitas y es un trabajo muy gratificante porque descongestionamos la justicia y generamos paz y reconciliación”, indicó Carlos Alberto Rojas, titular de Seguridad y Justicia Distrital.

Entretanto, el capitán John Gómez, quien articula los servicios de conciliación de la Policía Metropolitana, dijo que se busca fundamentalmente que las diferencias sean resueltas de manera rápida, con el apoyo de mediadores profesionales y orientación psicológica. “Para nosotros es fundamental proteger el tejido social a través de estos centros de conciliación, para apoyar a la comunidad en las jornadas”, indicó el oficial.

Las jornadas nacionales de conciliación se implementaron desde el año 2016 por el Ministerio de Justicia, para promover los métodos alternativos de resolución de conflictos.


Hernán Hormaza


Número de visitas a esta página 1049
Fecha de publicación 19/10/2020
Última modificación 19/10/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura