Gobierno, en bloque, blindó la ciudad este fin de semana

Gobierno, en bloque, blindó la ciudad este fin de semana


Desde el pasado viernes (17.07.2020) en la noche, cuando empezaron a regir las medidas especiales para proteger la vida de los caleños, el Gobierno local en pleno estuvo dispuesto, volcado a las calles y al frente de las diferentes intervenciones que se hicieron en los cuatro puntos cardinales de la ciudad: secretarios, subsecretarios y funcionarios en general asumieron el compromiso, que implicó largas jornadas de trabajo, prácticamente barrio a barrio.

La disposición de apoyo de otros organismos del Estado no fue inferior, desde la Policía y el Ejército, Cruz Roja, Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, personal de salud y el cuerpo de agentes de tránsito blindaron la ciudad para mermar el riesgo de la cadena de contagio de la COVID-19.

Bajo un concepto de ‘Gobierno en la calle’ el alcalde Jorge Iván Ospina lideró las actividades y también recorrió, hasta la madrugada, diversos sectores para hablar con la gente y persuadirlos del objetivo mayor que se tenía en esta jornada, frenar la curva de contagio a través de la responsabilidad ciudadana, reflejada en el distanciamiento social y la adopción de todas las medidas de bioseguridad.

Este trabajo se coordinó desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) que funciona 24 horas para respaldar las actividades en la calle con tecnología de comunicaciones y capacidad de respuesta inmediata.

Después de una larga caminata en al menos dos comunas del oriente, en la madrugada del domingo, el alcalde Ospina reconoció que la comunidad ha ido mejorando su comportamiento.

“La gente ha estado a la altura y los casos de irresponsabilidad son pocos, quiero decir que esa disciplina social es fundamental para tener una ciudad más tranquila y reducir así la velocidad del contagio”, dijo el mandatario.

Entretanto, equipos en diferentes puntos hacían su tarea, unos controlando la violación al toque de queda y la ley seca, otros desactivando reuniones sociales potencialmente peligrosas y muchos haciendo pedagogía y educación. Se recorrieron barrios y comunas, parques y zonas rurales como Pance para llevar este mensaje a la mayor cantidad posible de ciudadanos.

Hoy (21.07.2020) el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Rojas Cruz entregó un balance inicial sobre el resultado de todas estas operaciones.

“Cuatro días de toque de queda y ley seca nos dejan inicialmente un balance de 650 comparendos de Policía y un reporte de al menos 144 fiestas que fueron desactivadas, también relacionamos 350 viviendas con algún tipo de aglomeración”, indicó el funcionario, quien hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana para seguir bajando estos indicadores tal y como viene sucediendo.

También se impusieron comparendos por transporte y venta de licor y se inspeccionaron restaurantes para garantizar que no generaran aglomeraciones de domiciliarios y cumplieran todas las normas establecidas para este propósito.

Durante todo el aislamiento preventivo obligatorio, se han impuesto 33.366 comparendos por diferentes tipos de comportamientos, al igual que 8.348 inmovilizaciones de vehículos.

Queda sobre la mesa el llamado a la comunidad para que continúe siendo protagonista de este desafío, que conlleva una alta dosis de responsabilidad ciudadana.

 

Hernán Hormaza


Número de visitas a esta página 348
Fecha de publicación 21/07/2020
Última modificación 21/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura