“No vamos a militarizar a Cali”: secretario de Seguridad y Justicia

“No vamos a militarizar a Cali”: secretario de Seguridad y Justicia


En sesión plenaria del Concejo de Santiago de Cali, el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Rojas Cruz explicó que esta Administración tiene una visión de seguridad integral, que incluye trabajar con todas las instituciones, las comunidades y las Fuerzas Armadas, tanto militares como policiales, para seguir mejorando los indicadores de comisión de delitos.

“Me preocupa que algunos concejales insistan en el tema de la militarización, quizás porque desconocen que siempre trabajamos de manera articulada con nuestras Fuerzas Armadas en temas operacionales y de inteligencia que han dado grandes resultados”, señaló el secretario, quien dijo además que, la militarización estigmatiza un sector de la población que ya es víctima de diferentes flagelos y que esta acción no representa una solución de fondo al problema de la delincuencia común.

Rojas Cruz insistió en que las decisiones para garantizar la seguridad de los caleños se toman con base en el conocimiento y citó el ejemplo de la recuperación del sector en la galería Santa Elena y sus zonas aledañas. “Con una presencia institucional coordinada, apoyo de la Policía y diálogo comunitario, logramos avanzar en un cambio que no puede ser desconocido y que hoy nos marca un camino de pedagogía y cultura ciudadana que puede ser replicado en otros sectores”.

Precisamente este organismo comenzó el ciclo de consejos de seguridad comunitarios y el próximo de ellos tendrá lugar en Valle del Lili, luego de un acercamiento con líderes del sector.

En cuanto al tema de homicidios, el secretario indicó que, en los últimos seis años, la disminución de estos hechos ha sido sostenida a pesar de sufrir flagelos de delincuencia organizada. Actualmente la ciudad presenta una tasa de muertes violentas de 20 casos por cada cien mil habitantes (primer semestre), cuando el pico histórico en el pasado llegó al borde de los 122 casos.

“Claramente sigue siendo una cifra alta, pero seguimos mejorando y no bajamos la guardia, ni frente a los homicidios, ni frente a otros delitos como el hurto, los cuales también presentan tendencia a la disminución”, concluyó Rojas Cruz.

En relación con el tema de los feminicidios, el funcionario sostuvo que este es una prelación para el Gobierno Municipal y está en la agenda de acciones prioritarias, una de ellas, el fortalecimiento físico y de talento humano para las comisarías de familia. Luego del consejo de seguridad con presencia de la vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez se prepara un nuevo consejo prioritario para la mujer, la próxima semana.

 

Hernán Hormaza


Número de visitas a esta página 747
Fecha de publicación 07/07/2020
Última modificación 07/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura