Con lavatón y simulacro de activación, el centro de Cali alista su reapertura

Con lavatón y simulacro de activación, el centro de Cali alista su reapertura


Hoy (28.05.2020), a las 7:30 de la mañana en punto, inició la jornada de limpieza y simulacro de activación del centro de Santiago de Cali, con el fin de preparar la reapertura del comercio el próximo 1 de junio, en 12 manzanas de este sector.

“La ciudadanía en su conjunto debe sentir que la salubridad en este sector es un elemento nuevo de la cultura que vamos a tener. Estas actividades que desarrollaremos son para acondicionar esta zona y dar la bienvenida a los comerciantes que llegarán”, explicó Carlos Rojas Cruz, secretario de Seguridad y Justicia, quien lideró la actividad.

Por su parte, Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, señaló que para la desinfección se dispuso de un equipo de 112 personas, con funcionarios de la Cruz Roja Departamental, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y Scouts de Colombia, entre otros organismos.

“Primero se barrió, se quitó la mugre, se hizo toda la parte de trabajo de estudio de pendientes para que la desinfección, el jabón y los químicos esparcidos, que son inocuos, sean de mayor impacto. Tenemos jabones y detergentes de aproximadamente 8.000 galones, vamos a ir puerta a puerta a apoyar y validar la bioseguridad en cada uno de estos sitios”, indicó Zamorano.

Las 12 manzanas donde se abrirá el comercio están ubicadas entre las carreras 4 y 10 y las calles 13 y 15.

Frente a los controles que se harán para garantizar una apertura con seguridad, el secretario Rojas Cruz recordó que los comerciantes han sido capacitados en temas de bioseguridad y se cuenta con 15 personas contratadas por los organismos de comercio del sector para que apoyen al equipo de la Alcaldía de Santiago de Cali en las actividades de control.

“La idea es que por local pueda atenderse una o dos personas simultáneamente, hemos verificado que, en cada centro comercial, en la parte del piso, hay una señalética que establece claramente la distancia que debe haber entre una persona y otra; todos los empleados deben usar tapabocas, geles, alcoholes, para su uso y de la clientela, y hay una medida adicional, vamos a hacer un control establecimiento por establecimiento. Los equipos de la Secretaría de Desarrollo Económico e, Inspección, Vigilancia y Control (IVC) de nuestra Secretaría harán la vigilancia y control de las normas que se implementen en cada uno de estos”, precisó Rojas Cruz.

Con respecto a los vendedores informales, el secretario de Seguridad indicó que hay cuatro asociaciones vinculadas a la estrategia de reapertura liderada por la Alcaldía, estas personas también han sido capacitadas y tienen conocimiento del Pasaporte Sanitario Digital para iniciar labores: “nosotros haremos los controles y verificaremos que estén debidamente inscritos, quien no lo esté, no podrá desarrollar su actividad comercial aquí”.

Jimmy Núñez, presidente del Sindicato de Vendedores Ambulantes, aseguró que “vamos a promover la salud para protegernos del virus, por eso les estamos diciendo a los vendedores que tienen que hacer un curso de bioseguridad y sepan cómo atender la gente y cuidarse del virus”.

Entre tanto, Julio César Morales, gerente de uno de los centros comerciales de la zona, destacó el acompañamiento de la Alcaldía en este proceso y manifestó que buscan ser ejemplo a nivel nacional con la reactivación segura del lugar.

“Le estamos dando gracias a la Alcaldía por la oportunidad de poder reabrir el comercio de una forma organizada, con todos los protocolos de bioseguridad y que sepan que todos los comerciantes organizados e informales estamos apoyando todo este plan maravilloso para el centro de Cali”, afirmó Morales.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Económico de Cali, Argemiro Cortés, indicó que son cerca de 18.000 empleos directos y 60.000 indirectos los que se esperan reactivar en esta zona.

“De manera paulatina vamos a ir entregando protocolos para que ingresen otros sectores de la economía. Esperamos que, del 15 de junio hacia adelante, la ciudad vaya entrando a un mayor ritmo de normalización económica”, precisó Cortés.

Ingrid Valderruten

 


Número de visitas a esta página 1155
Fecha de publicación 28/05/2020
Última modificación 28/05/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura