Cali alista el retorno de la actividad comercial con medidas para vendedores informales

Cali alista el retorno de la actividad comercial con medidas para vendedores informales


La Alcaldía de Santiago de Cali, en el marco de la entrada controlada de diferentes sectores de la economía local, fortalece las reuniones con el gremio de vendedores informales de la ciudad, a fin de establecer y socializar los protocolos y las medidas de bioseguridad que deberán cumplir cuando retornen a sus labores.

Frente a este tema, el gobierno nacional expidió la Resolución 666 de 2020, que establece unos lineamientos básicos para quienes presten un servicio o tengan relación comercial con otras personas, medida que incluye a los vendedores informales por prestar sus servicios en el espacio público.

Según explica Jimmy Dranguet Rodríguez, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, de acuerdo con la normatividad los vendedores informales de Cali “deberán cumplir con el uso de un tapaboca que cubra nariz y boca y gafas o máscara que cubra los ojos”. Asimismo, explicó que donde se estacionen deberán tener acceso al lavado frecuente de manos con agua y jabón; desinfectar el puesto al iniciar y al terminar su labor para protegerse a ellos mismos y a sus clientes; además de realizar de manera adecuada la recolección y disposición final de los residuos sólidos que generen.

En el caso de los vendedores que por su condición tienen mayor contacto con los clientes, el funcionario de la Secretaría de Seguridad y Justicia reiteró que deberán cumplir con el protocolo de distanciamiento. “Si el vendedor ambulante no puede cumplir con este requisito, su puesto no podrá funcionar ya que es muy importante para poder evitar el contagio de la covid-19”, resaltó.

De igual forma, Dranguet precisó que dichas medidas se encuentran en estudio y que en conjunto con otros organismos municipales, como las secretarías de Gestión del Riesgo y Salud Pública, se vienen analizando y trabajando los mecanismos necesarios para que el vendedor se comprometa a cumplir las reglas y tenga claro que las autoridades locales harán una permanente verificación de los protocolos.

“Estamos trabajando para poder lograrlo lo más pronto posible, dado que están solicitando salir a partir del 1 de junio, fecha que se encuentra en conciliación con el señor Alcalde y con los diferentes actores involucrados. El asunto depende de muchos factores internos y externos y hay unas zonas calientes que se vienen monitoreando, en las que no podrá haber actividad comercial”, concluyó el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Jimmy Dranguet Rodríguez.

Margarita Cardona


Número de visitas a esta página 3571
Fecha de publicación 22/05/2020
Última modificación 22/05/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura