Acción inmediata frente a denuncias sobre posibles casos de Covid-19

Acción inmediata frente a denuncias sobre posibles casos de Covid-19


 

Una queja ciudadana sobre la presencia de varios extranjeros en una residencia ubicada en un exclusivo sector de la ciudad, al sur de Cali, motivó el desarrollo de un operativo interinstitucional liderado por la Secretaría de Seguridad y Justicia  y que contó con la participación de las secretarías de Gestión del Riesgo y Salud Pública, Policía Metropolitana y Migración Colombia.

Funcionarios de los organismos mencionados se desplazaron hasta el lugar con dos objetivos: uno, realizar control de la medida de aislamiento preventivo obligatorio decretada en el marco de la emergencia por Coronavirus (Covid-19); y dos, vacunar a la comunidad del sector contra el pánico colectivo y la intolerancia frente a la presencia de extranjeros.

“Cumplimos el protocolo de visita, identificamos que todo se desarrolla conforme con la norma y le dimos a la comunidad un parte de tranquilidad. Además, generamos una alerta de estar pendientes frente a cualquier anomalía o circunstancia que pueda llegar a alterar la convivencia del lugar”, manifestó Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), ente adscrito a la Secretaría de Seguridad y Justicia.

Augusto Luna, subsecretario de Salud Pública y quien también participó del operativo, detalló que los habitantes de una unidad residencial expresaron preocupación por la presencia de dos ciudadanos extranjeros de origen español. Tras el operativo se estableció que ninguno de los residentes de la casa representaban un caso sospechoso para Coronavirus, dado que los dos extranjeros habían llegado hace más de veinte días al país, acataron la norma de cuarentena y hacían lo propio con el toque de queda decretado en el país.

“El paneo que hicimos dio como resultado que no hubo ningún sintomático respiratorio, ningún paciente con fiebre, lo que descarta de momento cualquier caso sospechoso que pueda poner en riesgo a los habitantes de esta unidad residencial”, sostuvo el funcionario de Salud Pública, quien invitó a los vecinos del sector a “vivir en armonía”.

Luna destacó el trabajo mancomunado que se realiza con funcionarios de Migración Colombia en el manejo de los extranjeros en Cali. “Se les hace control con llamadas para verificar que cumplan con la cuarentena, además de controles estrictos con visitas. Cuando hay sintomáticos respiratorios, se les toma la muestra y se consideran casos sospechosos”, explicó.

Por su parte, Jimmy Dranguet, dijo que la Alcaldía de Santiago de Cali cuenta con diferentes líneas de denuncia “que están siendo atendidas de manera oportuna, porque somos conscientes de que la responsabilidad es de todos, incluyendo los ciudadanos”. El funcionario subrayó que en época de Covid-19 todo lo que tenga que ver con extranjeros, cuarentena y posibles sospechas de contagio, “son temas que deben ser atendidos de manera oportuna y urgente”.

Este tipo de operativos, que cuentan con una participación interinstitucional, se despliegan a diario en diferentes sectores de la ciudad para verificar situaciones denunciadas por la comunidad, vigilando y controlando fundamentalmente el cumplimiento del aislamiento obligatorio y las medidas de salubridad establecidas por los gobiernos Nacional y Municipal.

Acción inmediata frente a denuncias sobre posibles casos de Covid-19



Edward Rojas


Número de visitas a esta página 4359
Fecha de publicación 28/03/2020
Última modificación 28/03/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura