Seguridad, un tema que se toma en serio el gremio de la industria gastronómica

Seguridad, un tema que se toma en serio el gremio de la industria gastronómica


Garantizar las mejores condiciones para que la ciudadanía y los turistas disfruten sin temor alguno de las Zonas Gourmet de Cali, son las premisas de una estrategia que construye el Gremio Nacional de la Industria Gastronómica, Acodres, de la mano de la Secretaría de Seguridad y Justicia y con el acompañamiento de otras fuerzas institucionales y agremiaciones.


‘Cali, sabor seguro’ es el nombre de la estrategia que los empresarios y comerciantes de las principales zonas gastronómicas y turísticas de la ciudad esperan presentar en los próximos días al alcalde Jorge Iván Ospina, para responder a la exigencia de una serie de eventos internacionales que albergará la capital vallecaucana.


Carlos Alberto Rojas Cruz, secretario de Seguridad Municipal, considera este escenario como el ideal para aplicar un modelo inteligente con tres componentes esenciales: tecnología, tejido social y coordinación interinstitucional. “En este modelo de seguridad inteligente la comunidad se tiene que conocer, interactuar y construir redes de trabajo; se fortalecen las relaciones con todas las instituciones nacionales, regionales y municipales que tienen incidencia sobre el tema de la seguridad. Sin duda el sector gastronómico es muy pujante, genera mucho empleo, busca grandes oportunidades y se preocupa por ofrecer las mejores condiciones a los caleños y turistas”, manifestó el funcionario.


Por su parte Diego Arana, presidente de Acodres, dijo que de cara a eventos internacionales que tienen a Cali como epicentro, se requiere trabajar de la mano con la Policía y la Secretaría de Seguridad para evitar que la delincuencia siga enturbiando la imagen de la ciudad. “Sentimos un respaldo total de la Alcaldía que lidera Jorge Iván Ospina, pues en todas las reuniones que hemos realizado tuvimos la presencia de los secretarios de Turismo, Desarrollo y Seguridad. Esto es un tema de ciudad que nos involucra a todos”, expresó.


Juan Carlos García, líder de los proyectos ‘Por un refugio seguro’ y ‘La 66 segura’, insiste en que si no se consolida un trabajo en equipo entre comerciantes y la administración municipal, las estrategias no tendrán la misma trascendencia. Sus propuestas tuvieron cabida en la construcción de la estrategia ‘Cali, sabor seguro’, involucran el concurso de la Secretaría de Seguridad y Justicia y el Dagma y se centran en evitar que los parques se conviertan en focos de inseguridad y escenarios para el consumo de sustancias psicoactivas. 


La apuesta que lidera Acodres incluye la participación de la Asociación Fuerza Disponible Santiago de Cali, entidad que congrega a casi 600 vigilantes comunitarios de diferentes sectores. “Nosotros nos estamos uniformando para que la ciudadanía nos identifique en las diferentes zonas gastronómicas y turísticas”, remarcó José Bedoya, presidente de esta agremiación.


De la construcción de la estrategia también participó un especialista en control de riesgos como el Capitán Otón Borrero, quien asegura que estos escenarios crean confianza en la ciudadanía. “Cuando hay una estructura en cada negocio y se conocen las reglas mínimas de seguridad, el antisocial se siente totalmente aislado y desprotegido”, comentó.


Un acompañamiento importante en este proceso fue el realizado por la Secretaría de Turismo que preside Carlos Martínez Noguera, que define el sector gastronómico como “fundamental” frente a la nutrida agenda de grandes acontecimientos. “Apoyamos las iniciativas del gremio alrededor del tema de la cocina y el establecimiento de zonas gastronómicas, proyectadas para eventos coyunturales en la ciudad como la Copa América y los Juegos Panamericanos Junior”, dijo.


También se acompaña el proceso desde la Secretaría de Desarrollo Económico, a cargo de Argemiro Cortés, quien invitó al sector a trabajar muy de la mano con la Gobernación del Valle y el Gobierno Nacional.


Finalmente, el Secretario de Seguridad y Justicia de Cali invitó al Gremio Nacional de la Industria Gastronómica, Acodres, a meterse de lleno en la construcción del Plan de Desarrollo para los próximos cuatro años. “Ustedes tienen que estar sentados con nuestros equipos de trabajo para gestionar recursos que permitan sacar adelante su estrategia de seguridad. Lo que no quede en ese Plan, no se podrá ejecutar”, concluyó Carlos Alberto Rojas.


La estrategia ‘Cali, sabor seguro’ se pondrá en marcha en los próximos días con jornadas de capacitación general, dirigidas al personal de los restaurantes agremiados y abordando temas como atención al público, manejo de Código de Policía, herramientas para el óptimo ejercicio de los vigilantes comunitarios agremiados y la integración de sistemas privados y públicos de cámaras de seguridad.


Número de visitas a esta página 133
Fecha de publicación 13/02/2020
Última modificación 13/02/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura