Gobierno caleño conversa con habitantes de Llano Verde para afianzar acompañamiento institucional

Gobierno caleño conversa con habitantes de Llano Verde para afianzar acompañamiento institucional



En aras de hacer parte del proceso organizativo que conforman los habitantes del barrio Llano Verde, que trabajan por la vida, la reconciliación y el respeto por los Derechos Humanos, la Administración del alcalde, Jorge Iván Ospina Gómez se reunió con varios líderes, para retomar y fortalecer estos liderazgos y procesos de inclusión social y de reconocimiento.
 
El secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas indicó que “en este sector de la comuna 15, desde hace varios años hay una población muy grande que ha sido víctima del conflicto armado en Colombia, que ha venido a nuestra ciudad a hacer comunidad, que han constituido varios espacios y oportunidades para buscar, trabajar y encontrar bienestar”.
 
“Esta comunidad que ha logrado proyectos en educación y en salud, todavía requiere acompañamiento institucional y esa es la voz del Gobierno Municipal para apoyar el proyecto de organización y por la vida en una ciudad como Santiago de Cali”. Agregó: “hay una magnífica oportunidad para trabajar durante los siguientes cuatro años en afianzar una cultura de la convivencia y de reconciliación”, dijo el titular de la seguridad en la capital del Valle.
 
Entre tanto, Danis Rentería Chalá, secretario de Paz y Cultura Ciudadana manifestó que “el objetivo es armar un circulo virtuoso para que se potencialicen las oportunidades de las familias de este sector del extremo oriente de Cali”.
 
Al referirse a la figura de gestores de paz, consideró que “fue una buena iniciativa, pero que no cumplió el objeto que la sociedad estaba esperando, habida cuenta que se convirtió en un programa asistencial por desvincularse de los conflictos y lo que se requiere con esta clase de iniciativas – si continúan en esta nueva gestión – es que sean integrales, donde la Alcaldía buscará los cupos para mejorar en la formación; así quienes participen en éstas, deberán culminar su bachillerato, otros sus carreras técnicas, tecnológicas y profesionales para que el abanico de oportunidades sea mayor”.
 
Añadió que también será importante, abrir espacios con el sector privado o las empresas que ganen licitaciones con el Municipio, para que brinden oportunidades de acceso a la vida laboral, “Este pensamiento se tiene a fin de que si el día de mañana no hay recursos para financiar el programa, ellos tengan opciones de trabajo y no regresen a la calle”, dijo.      
 
Por su lado, Oscar Enríquez, coordinador de la mesa por los Derechos y la Dignidad de Llano Verde expresó: “es interesante que la Administración Municipal se haga presente en este primer mes de la nueva gestión, para presentarle el Plan de Vida de Llano Verde como Territorio de Paz, toda vez que nos interesa que éste se convierta en una política pública.
 
Y precisó: “nosotros somos una población de 26 mil habitantes, en un 75% víctimas del conflicto armado y desde que llegamos a este territorio hace 6 años, hemos venido construyendo una propuesta como sobrevivientes de la guerra, que al encontrarnos con  gentes que vienen de otras situaciones sociales, pensamos este plan de acción, para convivir y resolver problemas”.
 
“La idea es comenzar a trabajar con ellos, de la mano de la institucionalidad, pasando del asistencialismo, a las propuestas y de ahí a las potencialidades para generar ingresos, creando empresa en Llano Verde”, apostilló el líder comunitario.


Gustavo Sànchez     
 
 


Número de visitas a esta página 904
Fecha de publicación 26/01/2020
Última modificación 26/01/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura