La ONU y la Alcaldía le entregan a Cali plan de seguridad para los próximos 10 años

La ONU y  la Alcaldía le entregan a Cali plan de seguridad para los próximos 10 años


Por primera vez, la capital del Valle cuenta con un diagnóstico que detalla cómo el crimen organizado de todo el suroccidente colombiano impacta en la ciudad y concentra todos los fenómenos de inseguridad que se conocen en Colombia.

Más de 1400 personas participaron en este examen que recogió las inquietudes y opiniones de las 22 comunas y los 15 corregimientos de Cali. El informe final de este diagnóstico fue reconocido por la Alcaldía de Cali como criterio orientador para la formulación de políticas, planes, programas y proyectos en materia de seguridad y convivencia ciudadana, a través del decreto 4112.010.20.0575, firmado por el señor alcalde, Maurice Armitage Cadavid, el 19 de septiembre de 2019.

El ejercicio de auditoría fue realizado durante seis meses por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, la Secretaría de Seguridad y Justicia, la Subsecretaría de Territorios de Inclusión y Oportunidades, TIO, y la Vicaría de Reconciliación y Paz de la Arquidiócesis de Cali.

A pesar de cumplir más de 35 años sufriendo todas las conductas criminales que pueden amenazar a una ciudad, por primera vez en la historia, un alcalde le dejará a Cali una hoja de ruta para que las próximas administraciones de la capital del Valle implementen una estrategia de seguridad orientada a reducir de manera efectiva los homicidios y otros delitos de alto impacto entre el año 2020 y el 2030.

“Estamos profundamente agradecidos con la UNODC por apoyar este diagnóstico que hoy le queda a Cali como conjunto de lineamientos para estructurar sus planes y programas de seguridad durante los próximos 10 años. Este documento público será socializado con el alcalde que resulte electo, en reuniones que contarán con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito y algunas de las instituciones vinculadas al proceso, como la Arquidiócesis de Cali. Este es un ejercicio sin precedentes para la ciudad y para el país, ningún municipio de Colombia cuenta hoy con un examen tan detallado que permita ver cómo el crimen organizado regional y nacional impacta en la seguridad urbana. Estamos haciendo camino para que Cali deje de ser foco receptor de los problemas regionales y empiece a ser epicentro de soluciones para la seguridad del suroccidente colombiano”, indicó Andrés Villamizar Pachón, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

El diagnóstico, como herramienta, abarca además una perspectiva amplia sobre estructuras criminales, las fronteras invisibles, los mercados ilícitos y las vulnerabilidades de la ciudad que afectan la seguridad y convivencia?, es el resultado de un estudio realizado en las 22 comunas y los 15 corregimientos de Cali, logrando la participación de 1412 personas, entre líderes comunitarios, miembros de la academia, el sector privado y autoridades locales.

El ejercicio estuvo basado en la situación actual de la ciudad y proyectando los principales factores que el municipio tendrá que abordar para combatir la violencia, la delincuencia y las estructuras criminales, con el objetivo de mantener la reducción en los homicidios lograda durante la administración de Maurice Armitage, y atacar otros delitos de alto impacto.

Los resultados de esta auditoría realizada por la UNODC se presentarán como guía para la implementación de los planes de seguridad en las próximas administraciones. El documento contiene un conjunto de datos que no solo le ahorrarán tiempo y recursos de planeación a las próximas administraciones, sino que además complementarán la materialización de los proyectos de seguridad incluidos en el plan de desarrollo del gobierno nacional, con el objetivo de consolidar a Cali como capital de la lucha contra el crimen organizado en el suroccidente colombiano.

En el archivo adjunto, puede consultar el decreto publicado.

Nombre:
SJ. DECRETO 0575 DE 2019.pdf 0.06Mb 25/09/2019
Descripción:

La ONU y la Alcaldía le entregan a Cali plan de seguridad para los próximos 10 años


Mauricio Fernando Muñoz Ospina

 

 


Número de visitas a esta página 2248
Fecha de publicación 25/09/2019
Última modificación 25/09/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura