Baja de homicidios en Cali equivale al 30 % de la reducción de casos a nivel nacional

Baja de homicidios en Cali equivale al 30 % de la reducción de casos a nivel nacional


El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se refirió a la disminución de los homicidios en el país, entregando el balance comparativo entre el primer trimestre de este año y las cifras registradas en el mismo periodo del 2018.

De igual manera, el jefe de Estado destacó que hay una reducción del 7 % en este aspecto y aseguró que a la fecha ‘’tenemos más de 200 casos menos en lo que va corrido de este año, el año pasado para esta época hubo 3.148 y al 31 de marzo de este año hay 2.942; 206 casos menos.

En consonancia con el registro nacional, Cali acaba de cerrar el marzo menos violento de los últimos 27 años, consolidando así la tendencia de reducción que la capital del Valle viene marcando en los últimos cinco años. “En lo corrido del año, la disminución de homicidios en Cali es del 20%, somos conscientes de que falta mucho, pero también hemos logrado consolidar una tendencia que hoy le está aportando en gran medida a la reducción de homicidios a nivel nacional. Cerramos este mes de marzo con 94 casos, 37 menos de los registrados durante el mismo mes del año pasado. Estos resultados son producto del trabajo de todos los organismos de seguridad, bajo la coordinación del alcalde, Maurice Armitage, y la Secretaría de Seguridad y Justicia, al igual que el impacto de toda la intervención social que la alcaldía viene haciendo para la prevención de violencias en los territorios TIO”, indicó Andrés Villamizar Pachón, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Se debe agregar que, de acuerdo a datos proporcionados por el Observatorio de Seguridad, Cali ha registrado 262 casos de homicidio entre enero y marzo de 2019, 61 casos menos de los reportados en el mismo periodo del 2018, y que equivalen al 30% de los 206 registros presentados como reducción nacional en el primer trimestre del presente año por el presidente de la República y el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en el balance entregado a la opinión pública en horas de la mañana de este martes 2 de abril.

“Por primera vez, en décadas, está disminuyendo la tasa de homicidios en la ciudad de Cali, esto no ocurría en varios lustros, y en lo que va corrido de este año, con relación al periodo enero – marzo del año anterior, más de 50 homicidios menos registra ya la ciudad de Cali, es un quiebre muy importante”, indicó el fiscal, resaltando el caso de la capital vallecaucana como ejemplo del descenso de los homicidios en las principales ciudades del país.

Conviene subrayar que, durante los últimos meses, desde la Secretaría de Seguridad y Justicia se viene afianzando el trabajo coordinado de todos los organismos de fuerza pública en el municipio, a través del consejo de seguridad que se realiza semanalmente y con las intervenciones integrales implementadas en los barrios y comunas focalizadas por la estrategia de seguridad RADAR, así como la intensificación de la acción de Policía y el CTI de la Fiscalía para desarticular bandas criminales, y la acción de las fuerzas militares para fortalecer los patrullajes en las zonas más golpeadas por el homicidio y otros delitos de alto impacto.

Es así que, gracias a la acción coordinada, la fuerza pública ha logrado desmontar ocho estructuras de crimen organizado, responsables de tráfico de estupefacientes y varios homicidios en la ladera y el oriente de la ciudad. “Tenemos la tasa de homicidios más baja de los últimos 27 años, pero no podemos bajar la guardia, hemos logrado reducciones históricas con un presupuesto limitado, el trabajo de la fuerza pública aquí se está focalizando bien y la reducción de homicidios es muestra de ello. Seguiremos implementando acciones para atacar los homicidios y también otros delitos de alto impacto, como los hurtos, por ejemplo. Estamos visibilizando los buenos logros, pero no cantamos victoria. Si bien hemos logrado consolidar una reducción de más del 80 % de los homicidios por robo en los últimos tres años, tuvimos cerca de un 5% de aumento en los casos de hurto que también nos obliga a mantener o incluso aumentar nuestras capacidades para procurar una Cali más segura”, concluyó el secretario Villamizar.

Baja de homicidios en Cali equivale al 30 % de la reducción de casos a nivel nacional

 

Mauricio Fernando Muñoz Ospina

 

 


Número de visitas a esta página 1745
Fecha de publicación 02/04/2019
Última modificación 02/04/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura