Casa de Justicia de Aguablanca cumple 20 años al servicio de la comunidad

Casa de Justicia de Aguablanca cumple 20 años al servicio de la comunidad

Descentralizar la justicia y llevarla hasta las comunidades más vulnerables de la ciudad era solo un sueño plasmado en el papel hace 20 años. Hoy, este sueño es una realidad tangible en  563 metros cuadrados de construcción,  que albergan la  Casa de Justicia de Aguablanca, primera creada en el país.

La historia de este lugar se remonta a 1991, cuando el Gobierno colombiano suscribió un convenio de cooperación internacional con el Gobierno de Estados Unidos, para el desarrollo del sector judicial.

El programa, aún vigente, busca fortalecer la justicia en zonas donde hay poca presencia del Estado, inicialmente en sectores como Aguablanca en Cali y Ciudad Bolívar en Bogotá.

Pero fue solo en el año de 1994 cuando este convenio se transformó en realidad, precisamente,  durante la primera alcaldía de Rodrigo Guerrero, quien vio una excelente oportunidad de descentralizar la justicia en Cali. Es así como se puso en marcha la construcción de la primera casa de justicia.

El 9 de junio de 1995, se entregó oficialmente a la comunidad, la Primera Casa de Justicia de Aguablanca, convirtiendo así a Cali en pionera en la construcción de este tipo de sede.

En 1999, el Banco Mundial, la empresa privada, el Reino Unido y varios centros de investigación del país, reconocieron con un premio a las experiencias exitosas en ‘Justicia Restaurativa’ a   esta entidad, debido  a  ‘su  importancia en la construcción de capital social, reducción de violencia y superación de la pobreza, a través del trabajo ejecutado por este organismo’. Este premio fue otorgado entre 100 aspirantes al mismo.

Sin embargo, para el coordinador de la Casa de Justicia, Rodrigo Valencia, el reconocimiento más grande que tiene como funcionario es “la  gratitud de la gente y la alegría en sus rostros cuando sus casos tienen eco en esta institución”.

En enero de 2014, gracias al programa del  Ministerio de Justicia que busca fortalecer la Administración de Justicia en el país, las Casas de Justicia, cuentan con los  jueces de Pequeñas Causas.

En la de Aguablanca, dos jueces de Pequeñas Causas prestan sus servicios a la comunidad en la resolución de conflictos menores, como casos  de arrendamientos, deudas, embargos, inconvenientes entre vecinos, entre otros.

“Este servicio representa un alivio para los habitantes de estas comunidades,  quienes en ocasiones no tienen el dinero para transportarse o para hacer papeleos hasta el centro de la ciudad. También se logra la descongestión de los juzgados y la comodidad para los habitantes del Distrito de Aguablanca”, indica la secretaria de Gobierno Municipal, Laura Beatriz Lugo Marín.

Es importante recalcar que  los servicios que tienen los habitantes de las comunas 13, 14, 15 y 21 son totalmente  gratuitos y les permiten obtener mecanismos alternativos de solución a sus conflictos, como son la conciliación y la mediación, todo esto a través de las dependencias que tienen sus despachos en este sitio.

Los servicios son: Inspección de Policía permanente, Comisaría de Familia, Personería delegada para los Derechos Humanos, Personería Municipal, Defensor de Familia del ICBF; dos médicos peritos de Medicina Legal, Fiscal  Seccional, consultorios Jurídicos y Centros de Conciliación de Universidades de la Ciudad.

El direccionamiento de los funcionarios de la Casa de Justicia está encaminado a tratar con prioridad los casos de violencia contra la  mujer y la familia, la  atención en casos de violencia contra menores y adolescentes y la protección de los Derechos Humanos, entre otros.

Cali cuenta en este momento con dos Casas de Justicia, la de Aguablanca y la de Siloé, creada en 1995. Actualmente está en proceso la construcción de una tercera Casa de Justicia para la ciudad, que operará en la comuna 7.

De esta manera, la Secretaria de Gobierno busca fortalecer  estos organismos en la ciudad y seguir llevando la justicia hasta las comunidades más apartadas de la ciudad.

La Casa de Justicia se convierte prácticamente en  una alternativa  que permite la entrada previa a la justicia ordinaria de manera gratuita, para intentar resolver cualquier problema, en especial de convivencia, con la misma comunidad. Es un escenario de prevención con un alto contenido social, preventivo y de resolución de conflictos.

Comunicaciones, Secretaría Gobierno


Número de visitas a esta página 8887
Fecha de publicación 02/06/2015
Última modificación 02/06/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura