Salud Cali verifica que clínicas de la ciudad estén listas para afrontar cuarto pico de Covid-19

Salud Cali verifica que clínicas de la ciudad estén listas para afrontar cuarto pico de Covid-19


En la mañana de este sábado 8 de enero la Secretaría de Salud Pública de Cali, que preside Miyerlandi Torres Agredo, realizó visitas a diferentes clínicas de la capital del Valle del Cauca, para verificar cuál es la situación en sus servicios de urgencias y el plan de contingencia dispuesto por cada centro médico para afrontar una posible crisis por cuenta del cuarto pico epidemiológico de Covid-19 que ya se vive en la ciudad.

“En este cuarto pico que estamos viviendo en Cali, seguramente con la presencia de la variante Ómicron y la alta transmisibilidad que tenemos del virus, estamos haciendo visitas a diferentes clínicas de la ciudad, reconociendo cuál es la situación en los servicios de urgencias y en su momento cuál sería la zona de expansión que se tiene preparada para darle la atención oportuna y adecuada a la comunidad que lo requiera”, manifestó Torres Agredo desde la clínica Imbanaco.

La funcionaria reconoció que en la mayoría de las clínicas sí se encontró un plan de contingencia adecuado. “Tienen las zonas de sintomáticos respiratorios, de identificación de Covid y zonas limpias. Hemos visto una gran organización”, manifestó.

La Secretaria aprovechó la oportunidad para agradecer al personal de la salud por su compromiso con el bienestar de los caleños. “Ellos también están siendo infectados. En estos momentos tenemos un nivel de contagio en este personal que ronda un 30%, por lo cual las clínicas se han visto obligadas a tener un respaldo de recurso humano. Agradecemos a todos por su entrega al servicio”.

Además, la titular de la cartera en Salud hizo un repaso por la ocupación de los servicios de urgencias en la ciudad. “La mayoría de los servicios de urgencias se encuentran con un 90% de ocupación. Algunas han estado saturadas, sin embargo, con el sistema de referencias de la ciudad hemos logrado apoyar para trasladar pacientes de una clínica a otra cuando se ha requerido”.

Recordó que, hasta ahora, el impacto clínico, hospitalario y en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) del cuarto pico es leve, pero se debe estar alerta a un aumento de este por el elevado número de contagios.

La Secretaría de Salud Pública invita a los caleños a mantener el uso del tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado de manos como medidas de protección de un posible contagio; a aislarse en caso de presentar síntomas respiratorios y a iniciar, completar y reforzar sus esquemas de vacunación, siendo esta la forma más efectiva de protegerse contra el Covid y la variante ómicron, mucho más contagiosa que las demás.


Número de visitas a esta página 84923
Fecha de publicación 08/01/2022
Última modificación 08/01/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura