Secretaria de Salud recorrió puestos para toma de pruebas covid e hizo pedagogía frente a los contagios

Secretaria de Salud recorrió puestos para toma de pruebas covid e hizo pedagogía frente a los contagios


Tras alcanzar una positividad por encima del 35%, la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo, reiteró que en este cuarto pico de la pandemia Santiago de Cali se encuentra en una etapa de hipercontagio, que ha llevado a una lenta ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo-UCI.

Sin embargo, la funcionaria señaló que la derivación de pacientes a estas unidades no tiene el impacto de picos anteriores. Dijo que la mortalidad, si bien es estable, registra 4 y 5 casos en los últimos días, en especial de personas no vacunadas.

En un recorrido por diversos puntos para la toma de pruebas covid-19, Miyerlandi orientó a la comunidad sobre la priorización en la atención. Explicó que se implementa un triage –procedimiento de selección de pacientes por urgencia o capacidad de recursos de la institución-, por cuanto hay congestión y colapso de los mismos, debido a que mucha gente quiere que le hagan la prueba.

Enfatizó que se dará prioridad a los sintomáticos respiratorios y, dentro de este grupo, a los mayores de 50 años, porque son personas de más alto riesgo. De ahí la necesidad de que se apliquen las dosis de refuerzo o completen sus esquemas de vacunación.

Confirmó que, a la fecha, hay una ocupación general en las Unidades de Cuidado Intensivo-UCI del 69% y de esa cifra, el 12% es por causa covid-19.

Torres Agredo instó a los asintomáticos –sin síntomas-, pero que tuvieron algún contacto, a que tengan calma si no son de alto riesgo. Si ya están vacunados, deben esperar a que aparezcan los síntomas para establecer si son respiratorios y pedir la prueba.

De igual manera, la Secretaria de Salud Pública de Cali considera fundamental optimizar los recursos que se tienen desde las Empresas Sociales del Estado-ESE y sus puntos de prueba, que se espera fortalecer a partir del miércoles (05.01.2022). Desde Bogotá se informó que en las próximas horas llegarán a la capital del Valle del Cauca los insumos para dar mayor respuesta a la comunidad, aunque continuará el proceso de priorización.

Finalmente y al hacer pedagogía de promoción de la salud, Miyerlandi Torres Agredo indicó que con síntomas respiratorios las personas no deben vacunarse con ningún tipo de biológico. Por el contrario, tendrán que superar el episodio de la citada sintomatología.


Gustavo Sánchez 

 

Número de visitas a esta página 398
Fecha de publicación 04/01/2022
Última modificación 04/01/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura