Que en el ‘Día de las Velitas’ se enciendan sonrisas y no pólvora

Que en el ‘Día de las Velitas’ se enciendan sonrisas y no pólvora


Este 7 de diciembre, la Secretaría de Salud Pública Distrital invita a caleños y caleñas a encender velas, compartir en familia y no usar pólvora.

El ente rector en Salud presentó un balance positivo de cero lesiones provocadas por pólvora durante el primer fin de semana de diciembre, lo que espera se mantenga el resto del año.

Aunque la reapertura económica y el compromiso de los ciudadanos con la vacunación, han permitido que los espacios de interacción con otras personas estén habilitados de forma regular, no se puede dejar de lado la seguridad y la salud.

En ese sentido y durante este emblemático día, la Administración Distrital ha puesto todo su esfuerzo en realizar jornadas e intervenciones de sensibilización, educación y comunicación para la comunidad frente al uso de la pólvora.

En los primeros seis días del último mes de 2021, solamente se ha reportado un incidente por manipulación de pólvora, que ocurrió el 1 de diciembre.

“Queremos recordar a la ciudadanía que existe un decreto que prohíbe la manipulación, el expendio y la comercialización de pólvora. Asimismo, los padres de los menores de edad que resulten lastimados por artefactos pirotécnicos serán investigados”, afirmó Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud Pública Distrital.

La Alcaldía de Cali hace hincapié en que la comunidad debe evitar, al máximo, la manipulación de pólvora y otros elementos que también ponen en peligro la salud, especialmente de los niños, que resultan siendo víctimas frecuentes de accidentes.

Además, se invita a la ciudadanía a disfrutar y divertirse con responsabilidad y autocuidado, a dialogar con los niños y adolescentes sobre los posibles riesgos y consecuencias al usar pólvora, o estar cerca a lugares donde se esté manipulando la misma.

Algunas recomendaciones en caso de presentarse algún accidente con pólvora…
- No aplicarse otras sustancias o hielo.

 - Retirar la pólvora que haya quedado en la ropa y aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos.

 - En caso de emergencia o presentar intoxicación por quemadura o ingesta de pólvora, comunicarse a la línea 123, donde podrá recibir atención inmediata.


 

Comunicaciones Secretaría de Salud Pública de Cali


Número de visitas a esta página 688
Fecha de publicación 07/12/2021
Última modificación 07/12/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura