Carné de vacunación anticovid no será necesario para hacer compras en el ‘Día sin IVA’

Carné de vacunación anticovid no será necesario para hacer compras en el ‘Día sin IVA’


El viernes (19.11.2021) se desarrollará en Colombia el segundo ‘Día sin IVA’ del calendario. Al respecto, el Ministerio de Salud aclaró que para hacer compras en establecimientos comerciales no será requisito presentar el carné de vacunación covid al ingreso y que la medida sí deberá cumplirse en lugares como bares, gastrobares, casinos, escenarios deportivos y restaurantes.

No obstante, tanto el Ministerio como la Secretaría de Salud Pública Distrital, en cabeza de Miyerlandi Torres Agredo, pidieron a los dueños y administradores de los establecimientos hacer cumplir las medidas de bioseguridad, para evitar contagios de covid-19 en la jornada de reactivación económica.

“Este viernes es el segundo ‘Día sin IVA’, una jornada muy importante para la apertura económica. Hago un llamado a los propietarios y administradores para que tengan en cuenta los diferentes momentos en los que se pueden presentar aglomeraciones: al ingreso, al interior de los establecimientos y a la salida. De igual forma, hacer exigencia del tapabocas, el distanciamiento físico y la desinfección constante de manos”, enfatizó la Secretaria.
 

La funcionaria resaltó los esfuerzos que han permitido que en Cali se aumente la cobertura de vacunación. “Ya tenemos 1.512.000 dosis aplicadas en nuestra ciudad. Estamos haciendo visitas en las diferentes IPS para verificar que todas las vacunas aplicadas estén en las diferentes plataformas y, de esta manera, podamos tener nuestros registros a nivel nacional”, precisó.

Reiteró que continuarán las visitas a IPS y EPS vacunadoras, junto a Procuraduría y Personería, para verificar que los datos se estén subiendo a las plataformas y que Cali pueda cumplir sus metas.

Ante el repunte de la inmunización contra el virus y el alto Índice de Resiliencia Municipal-Irem, Cali solicitó al Ministerio de Salud que permita aforos del 100% en eventos para personas vacunadas. Sin embargo, dicho pedido no ha sido aprobado por la cartera nacional, porque la capital del Valle del Cauca aún no tiene competencias como Distrito, por lo que debe acogerse a los indicadores departamentales.

La Secretaria de Salud de Cali se refirió también a las quejas de la ciudadanía por la falta de actualización en el portal de ‘Mi Vacuna’, lo que les impide expedir el certificado digital.

“Es cierto que ya estamos exigiendo el carné de vacunación en algunos lugares y que para ingresar se puede tener físico o digital. Ahora tenemos inconvenientes  con la plataforma a nivel nacional, por lo que pedimos paciencia, porque es un portal en el que no tenemos injerencia como ciudad y Secretaría de Salud. Lo que estamos haciendo es colaborarle a las personas cuando llaman para entregarles esta información y ofrecerle soluciones”, concluyó Miyerlandi Torres Agredo.

La Secretaría de Salud Pública Distrital sigue impulsando la inmunización anticovid, porque vacunarse es la mejor forma de disfrutar una reactivación biosegura en la temporada de fin de año.

 

 



  Miyerlandi Torres Agredo
Secretaria de Salud Pública de Cali
 

Alejandro Cabra Hernández


Número de visitas a esta página 602
Fecha de publicación 18/11/2021
Última modificación 18/11/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura