Cali registra disminución de un 60% en casos de dengue

Cali registra disminución de un 60% en casos de dengue


Entre octubre de 2020 y el mismo mes de 2021, se ha presentado una disminución en la notificación de casos de dengue del 59,5%. El año anterior, con corte al 6 de octubre, fueron reportados 12.422 casos, mientras en 2021 se registran 5025.

Los barrios con mayor cantidad de casos se encuentran en las comunas 14, 17, 13, 8, 11, 15 y 5, aportando el 49.9% de los reportes de dengue notificados por las IPS al Sivigila.

La Secretaría de Salud Pública Distrital, de acuerdo con los lineamientos técnicos para la prevención y control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores, de la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, realiza acciones para mitigar la propagación del dengue.

La fumigación funciona como herramienta de control y se utiliza en situaciones de emergencia o epidemia, para interrumpir el contacto vector-humano, según el riesgo de transmisión identificado. En la ciudad se realiza en sectores con mayor riesgo de transmisión de dengue, chikunguña o zika, de acuerdo con la notificación semanal de casos por parte de las instituciones de salud.

En consecuencia y a la fecha, el 57,9% de las fumigaciones se han realizado en las comunas con mayor riesgo, alcanzando un total de 575.021 predios intervenidos.

De igual forma, se realizan acciones de control de larvas en sumideros y lugares de concentración humana en todas las comunas de la ciudad. También se hace control biológico con peces ‘guppies’; visitas de eliminación de criaderos en viviendas y fumigación con máquina pesada en sectores focalizados.

El más reciente método complementario es el ‘Wolbachia’, seguro, natural y eficaz, que se implementará a partir del 2 de noviembre en las comunas 13, 15 y 16, para combatir enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, zika y chikungunya.

El World Mosquito Program introduce la ‘Wolbachia’ en los Aedes aegypti. Una vez se liberan los portadores, estos se reproducen con zancudos silvestres, volviéndolos incapaces de transmitir las enfermedades mencionadas anteriormente. Con el tiempo, el porcentaje de mosquitos que portan la ‘Wolbachia’ reemplaza a la población silvestre y se mantiene estable, sin necesidad de hacer nuevas liberaciones.

Desde la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Salud Pública Distrital, se hace un llamado a la comunidad para que contribuya en la tarea de prevenir la transmisión de dengue, chikungunya y zika, evitando tener recipientes con agua almacenada o estancada por más de siete días.

Para evitar contraer alguna de las enfermedades virales transmitidas por vector, se le recuerda a la ciudadanía la importancia de usar toldillo para dormir, especialmente si hay un paciente febril; aplicarse repelente en la piel expuesta o en la ropa; e instalar mallas o anjeos en ventanas y puertas. En caso de presentar síntomas como fiebre alta, dolor en articulaciones y en músculos, dolor de cabeza y brotes en la piel, es vital consultar al médico y no automedicarse.


Comunicaciones Secretaría de Salud Pública de Cali


Número de visitas a esta página 1531
Fecha de publicación 26/10/2021
Última modificación 26/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura