Red de Salud Pública conmemora la lucha contra el cáncer de mama con avances para su detección temprana

Red de Salud Pública conmemora la lucha contra el cáncer de mama con avances para su detección temprana


Cada año se conmemora en el mundo el ‘Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama’. En Cali, la Red de Salud Pública, en apoyo a mujeres y hombres que cada día son diagnosticados con esta enfermedad, realizó una jornada simbólica para recordar el apoyo de la Clínica de Mama y ratificar la importancia de la prevención para un diagnóstico temprano.

Para la ESE Norte la Clínica de Mama es un referente, pues se trata del primer consultorio rosado especializado en la detección de cáncer de seno. Allí, muchas mujeres y hombres han podido iniciar un tratamiento de manera oportuna.

“Es un placer tener a nuestras pacientes cada año en un encuentro como este; queremos darles mucho amor y que sepan todo el apoyo que tienen por parte de nuestra Red. Son mujeres valientes, guerreras y luchadoras, que cada día se enfrentan a tratamientos para superar esta enfermedad. Por esa razón la Clínica de mama es uno de nuestros programas más significativos, por la labor tan bonita que realizamos con estas personas”, resaltó Angie Gutiérrez Ospina, gerente de la Red de Salud Norte.

La funcionaria añadió que el encuentro también tuvo el objetivo de socializar y compartir los avances obtenidos por la Clínica de Mama, para ofrecer servicios cada vez más avanzados y con calidad.

“Gracias a todo el trabajo que hemos venido haciendo, nos recertificamos por parte de la Asociación Colombiana de Mastología, sobre todo cuando somos el primer consultorio rosado en Cali y de primer nivel de atención. Esto nos honra y nos enorgullece para seguir trabajando por nuestras mujeres y hombres”, resaltó Gutiérrez.

Otro de los avances de la Clínica de Mama es el tiempo en el diagnóstico, pasando de 30 días hábiles a 15 o hasta menos, para un resultado temprano y oportuno que permita gestionar los tratamientos adecuados en cada paciente.

La Clínica de la ESE Norte, además de brindar servicios de salud propios del diagnóstico de esta enfermedad, también trabaja en convenio con fundaciones para el apoyo de mujeres con cáncer de seno.

“Quisimos invitar a un grupo grande de pacientes que han recibido nuestros servicios. Es importante recordarles que la detección temprana  salva vidas y aquí encuentran un manejo integral. No solamente ofertamos todo lo relacionado en la parte de salud; hemos hecho unas alianzas importantes, por ejemplo con las fundaciones Copservir y Colombiana para el tratamiento del cáncer. Por medio de estas, nuestras pacientes acceden a grupos de emprendimiento y de apoyo y a prótesis, lo que hace que puedan recibir un manejo integral”, argumentó Karen Casañas, directora médica de la Clínica de Mama en la ESE Norte.

Una de las asistentes a la jornada, doña Astrid Montoya, quien adelanta su tratamiento por cáncer de mama en el Consultorio Rosado, dijo sentirse muy contenta y tranquila, gracias al apoyo que recibe del grupo médico de la clínica.

“Es muy significativo porque siempre han estado pendientes de mí desde el momento en que me descubrieron el cáncer; me escriben, me llaman, me invitan a sus reuniones con otras compañeras. Es un apoyo emocional muy grande, no me he sentido sola en ningún momento, además de recibir el amor de mi familia y mis hijos; me hace muy feliz y bendecida”, expresó la señora Montoya.

En lo que va corrido de 2021, en el Consultorio Rosado se han diagnosticado 61 mujeres y realizado 4404 mamografías.


Jénnifer Dorronsoro 


Número de visitas a esta página 253
Fecha de publicación 22/10/2021
Última modificación 22/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura