Disponibilidad de vacunas covid en Cali y balance general

Disponibilidad de vacunas covid en Cali y balance general


Con corte al domingo (26.09.2021), en Cali se habían aplicado 1.989.579 vacunas contra el covid-19 entre primeras y segundas dosis, de las cuales 17 mil fueron suministradas durante el fin de semana.

En materia de disponibilidad, la ciudad cuenta con 79 mil biológicos entre Moderna, Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. Sin embargo, no todos están disponibles para la población según lineamientos del Ministerio de Salud.

Moderna: se está aplicando a mayores de 50 años y personas con comorbilidades. En Cali se necesitan alrededor de 170 mil vacunas de este biológico para segundas dosis y hoy solo se cuenta con el 10%. Por eso el Ministerio indicó que debía ser suministrada a la población de más alto riesgo y a personas que la necesiten por casos especiales.

Pfizer: disponibles primeras dosis para embarazadas y personas de 12 a 17 años y segundas dosis para aquellos que requieran completar su esquema de inmunización.

Sinovac: disponibles segundas dosis para todo aquel que requiera completar su esquema de vacunación.

AstraZeneca: disponibles primeras y segundas dosis.

Hay grupos poblacionales que preocupan por no vacunarse y otros por no aplicarse la segunda dosis y completar su esquema de vacunación. Frente a ello, la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo, indicó que si bien se ha creado una falta de confianza por parte de la comunidad, debido a múltiples circunstancias, la idea es superar eso y asistir a los puntos de vacunación.

"A quienes no se han vacunado con la primera dosis, decirles que accedan a ser inmunizados, que hay vacunas disponibles en la ciudad. Y a quienes no han completado su esquema por escasez de biológicos, esperamos en los próximos días tener disponibilidad y una vacunación sin barreras de acceso", aseguró la Secretaria.

Según la funcionaria, se siguen adelantando estrategias para llevar la vacunación a todas partes. "Una de ellas es 'Cali vacuna tu comuna'. El lunes (27.09.2021) estuvimos en la comuna 6 y el fin de semana visitamos la comuna 14. Allí, más de 400 niños fueron vacunados contra sarampión y rubéola y más de 500 personas se vacunaron contra el covid-19", detalló Torres Agredo.

Frente a la vacunación de menores, se le recuerda a los padres de familia que para la inmunización de niños de 12 a 17 años de edad, es necesario diligenciar los consentimientos informados para evitar contratiempos.




María Alejandra Bolívar López


Número de visitas a esta página 8237
Fecha de publicación 27/09/2021
Última modificación 27/09/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura