Salud Pública verifica quejas recibidas por Defensor del Paciente en la comuna 21

Salud Pública verifica quejas recibidas por Defensor del Paciente en la comuna 21


Las inconformidades y quejas de los habitantes de la comuna 21 sobre el servicio de atención en puestos de salud de la zona, fueron verificadas durante un recorrido adelantado por la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo, en compañía del defensor del paciente, John Murillo.

Según la Secretaria, se comprobaron las denuncias de los usuarios del puesto de salud de Potrero Grande sobre la atención no oportuna, porque los pacientes deben estar a la 1:00 de la mañana para obtener una cita médica. “La idea es tener una mesa de trabajo con la gerencia de la ESE Oriente y encontrar alternativas para la humanización y mejora de los servicios de salud para la comunidad”, anotó Torres Agredo.

Para el defensor del paciente, John Murillo, la situación más relevante es el tiempo de apertura del puesto de salud, la capacidad instalada versus la demanda de usuarios y la atención a personas priorizadas como adultos mayores y mujeres embarazadas, quienes resultan afectados porque tienen que madrugar en horarios extremos, a la 1:00 o 2:00 de la madrugada.

El recorrido de verificación por la comuna 21 es un trabajo que ha venido desarrollando la Defensoría de Atención al Paciente, con voceros de la Liga de Usuarios, en busca de una solución que permita resolver pronto esta anomalía en beneficio de la comunidad.

Desde 1994, el Servicio de Atención a la Comunidad-SAC recibe quejas y peticiones y canaliza solicitudes para la obtención de servicios no incluidos en los planes de beneficios y procedimientos para obtener servicios en salud pública (saneamiento básico, promoción y prevención, etc.).

Este SAC tiene dos componentes fundamentales: la atención al ciudadano o al usuario, con los PQRS que se presentan y que permiten tener una canalización de información transversal a toda la Secretaría de Salud; y la Defensoría del Paciente, que atiende directamente las barreras de atención en salud, los siete días de la semana y las 24 horas del día. Los interesados pueden acceder a las líneas telefónicas 555 45 45 y 323 471 08 55 o al correo electrónico atencionalusuarioensalud@cali.gov.co.

La Secretaría de Salud de Cali, en conjunto con su oficina del SAC, continúa realizando acompañamiento a la ciudadanía, para garantizar que la red de salud pública cumpla con una óptima prestación del servicio, de manera oportuna, de calidad y humanizada.

En cifras…
En el primer semestre de 2021, la Defensoría del Paciente atendió 14.495 solicitudes, mientras que en el mismo periodo de 2020 la cifra fue de 8037. En 2019 se recibieron 6028 solicitudes, representando un 140% más en comparación con 2021.


Martha Bocanegra


Número de visitas a esta página 803
Fecha de publicación 18/09/2021
Última modificación 18/09/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura