“Somos garantes de que se escuche a la gente”: defensor del Paciente

“Somos garantes de que se escuche a la gente”: defensor del Paciente


La Defensoría del Paciente, de la Secretaría de Salud de Cali, acudió al llamado de la comunidad durante un plantón realizado en el sur de la ciudad contra una entidad de salud.

“La situación es que los usuarios están acudiendo a este sitio en una protesta activa por incumplimientos administrativos y asistenciales por parte de la aseguradora y su red de servicios. Les entregan autorizaciones, van a las IPS y no se las reciben porque no hay convenio, porque quedó errado el código, porque no cruza o porque ese insumo está pendiente”, explicó Jhon Murillo, defensor del paciente.

Ximena García, madre de un paciente con enfermedad huérfana, aseguró que la situación que viven por la falta de atención de la EPS es delicada: “Emssanar me debe muchas cosas, me cambió a mi hijo de IPS sabiendo que tengo una tutela y mi fallo de tutela dice que él, por ser patología huérfana, debe de ser atendido en Fundación Valle del Lili. No están entregando insumos, medicamentos, mi hijo lleva un mes sin nutrición”, aseguró la señora.

Kimberly Echeverry, veedora de salud y defensora de Derechos Humanos, señaló que “tenemos pacientes niños con patologías fuertes como cáncer me les están colocando a hacer el paseo de la muerte ya que no tienen convenio con la fundación, y casi todos los procedimientos de enfermedades huérfanas tienen que ir a la fundación, entonces nos vimos en la penosa necesidad de venir a hacer este plantón”.

La veedora destacó el acompañamiento que se hace desde la Defensoría del Paciente a este tipo de situaciones: “Gracias a Dios, mientras lo hemos necesitado él siempre ha estado allí, el doctor Murillo y la Secretaría de Salud, la verdad es un gran apoyo porque necesitamos a los entes de control comprometidos para poder sacar esta salud adelante”.

El defensor del paciente indicó que, gracias a la mediación realizada en este caso, se logró que los manifestantes fueran escuchados por la entidad de salud.

“Lo que estamos haciendo es ser articuladores y de alguna manera garantes de que se escuche a la gente, que se tomen los casos y, por supuesto, nosotros estamos tomando los casos para hacerle seguimiento y restitución de derecho a salud”, precisó Murillo.

El Servicio de Atención a la Comunidad (SAC) de la Secretaría de Salud, conocido como la oficina del Defensor del Paciente ha atendido 20.013 solicitudes este año, de las cuales el 31% involucra a la EPS Emssanar.

El defensor Jhon Murillo, recordó los canales a los que puede acceder la comunidad para ser atendida por esta oficina: Líneas de atención 24 horas, 5554545, el whatsApp 323 4710855, correo electrónico atencionalusuarioensalud@cali.gov.co  Twitter @SACsaludcali.

y para la atención presencial en la Secretaría de Salud, de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., en jornada continua”.:

 

Ingrid Valderruten


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Fecha de publicación 17/09/2021
Última modificación 17/09/2021

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